¿Creo que el negocio hipotecario español es muy sano, y tanto la rebaja en los niveles de morosidad como la nueva producción de hipotecas se está haciendo muy bien en términos generales¿, ha explicado el directivo de la entidad, indicando que en Sabadell los nuevos préstamos a vivienda han crecido un 13,4% interanual.
El directivo ha reconocido cierta "agresividad" en la oferta hipotecaria actual, pero asegura que "no se va a perder la noción del riesgo", descartando entrar de lleno en esta supuesta guerra comercial entre las entidades.
Guardiola se pronuncia así sobre las nuevas ofertas aparecidas recientemente en el mercado, sin mencionar a sus competidores pero en alusión velada a BBVA, que ha reducido el diferencial de su hipoteca variable sobre el euríbor al 0,89% y también recupera el préstamo que financia hasta el 100% del valor de tasación de la vivienda. Durante la presentación de resultados de la entidad, Guardiola ha explicado que ¿en los niveles de producción estamos aún muy lejos de los máximos de años atrás. En Sabadell, el ratio respecto a máximos aún está en el 25%¿.
También se pronunció al respecto el consejero delegado del Santander, José Antonio Álvarez, esta misma semana, explicando que su entidad no entrará en esta guerra de ofertas agresivas ¿si daña la rentabilidad".
INCLUSIÓN FINANCIERA
Durante la presentación de resultados, Guardiola también ha pedido al sector bancario que tome medidas para proteger la inclusión financiera en España. Desde la entidad ya han tomado iniciativas en este sentido, como el uso de vehículos móviles en determinadas comunidades para ofrecer determinados servicios ¿que están funcionando bien¿. Respecto al debate abierto por la Asociación Española de Banca para que las entidades compartan sucursal en algunas zonas rurales, el directivo asegura que ¿habrá que estudiarlo tarde o temprano¿. Sabadell también trabaja ya en algunas de estas zonas con varias oficinas físicas que comparten director, ¿con aperturas sucesivas a lo largo de la semana¿.
Respecto al inmobilirio en balance, ha explicado que la entidad, más allá de la reducción de activos inmobiliarios prevista en su Plan Estratégico, sigue sondeando al mercado para realizar ventas institucionales. Del mismo modo, tampoco descarta la venta de Solvia¿si hay apetito en el mercado y la oportunidad nos parece factible¿, indica el directivo.
EVOLUCIÓN EN BOLSA
En un año más bien pobre para el sector bancario en bolsa, Jaume Guardiola ha mostrado su confianza en que ¿la banca española está cerca de tener visibilidad clara sobre los resultados¿. A su juicio, ¿los efectos de la crisis en términos de pérdidas están en la fase final y la visibilidad de subida de tipos de interés en cuanto a generación de valor, empieza a estar más presente¿, explicando que el inversor se mantiene a la espera ¿y será bastante reactivo al proceso de cuenta atrás de política monetaria expansiva del BCE¿. ¿Soy optimista con nuestro banco en concreto y el sector en general¿, sentencia.
- Banco Sabadell eleva su beneficio un 32,7% hasta los 259,3 millones hasta marzo