Liberbank lanzará bonos contingentes convertibles, conocidos como 'CoCos' en la jerga financiera', por valor de 200 millones de euros, en el marco de la normativa europea que fija los volúmenes mínimos exigidos de instrumentos susceptibles para absorber pérdidas en caso de resolución (MREL), según han informado a Europa Press en fuentes del mercado.
El plazo para la emisión es flexible, si bien la horquilla que se baraja es desde después de verano hasta principios 2019. El plan de Liberbank contempla emitir también 400 millones de deuda sénior 'non-prefered' en 2019 y 150 millones más en 2020.
Liberbank, que cerró con éxito el pasado mes de noviembre una ampliación de capital por 500 millones de euros, se convertirá así en la segunda entidad bancaria española mediana en utilizar este instrumento, después de que Ibercaja colocase 350 millones de euros en 'CoCos' el pasado mes de marzo.
Plazos flexibles
Las fuentes consultadas por Europa Press insisten en que los plazos son flexibles, ya que a la fortaleza del banco fruto de la fusión de Cajastur, Caja de Cantabria y Caja Extremadura se suma el mayor plazo que tendrán las entidades medianas para cumplir con los requerimientos, previsiblemente hasta 2024 y no hasta 2022, como es el caso de las entidades de mayor tamaño.
Además, el banco está disminuyendo sus activos improductivos a un ritmo por encima del previsto, reduciendo la tasa de morosidad al 8,6% en 2017, 530 puntos básicos menos que un año antes. Su cartera de improductivos disminuyó en 1.800 millones de euros durante el ejercicio y, al cierre de marzo, alcanzó una tasa de morosidad del 7,8%, un nivel de CET 1 del 13,2%, una ratio de capital nivel 1 del 13,8% y una ratio de Capital Total del 15,4%.
El diario Cinco Dias, que adelantaba este lunes que la emisión se realizaría después de verano, apunta que Liberbank dará una muestra de su fortaleza, al tiempo que intentará colocar la deuda convertible a precios "extremadamente bajos".