PSA, Renault y Airbus, los grandes europeos en Irán, sufren la medida de Trump
Merkel, Macron y May no perdieron ni un minuto para reaccionar a la salida de EEUU del pacto nuclear firmado con Irán. Y es que los intereses de las empresas europeas en el país son elevados. Las automovilísticas PSA y Renault, por ejemplo, han llegado a caer más de un 1% en la Bolsa de París.
9 mayo, 2018 09:14Los líderes de Francia, Reino Unido y Alemania lamentaron este martes la decisión de EEUU de abandonar el acuerdo nuclear firmado con Irán en 2015 y reiteraron su compromiso con el mismo, ya que "sigue siendo importante para la seguridad compartida". "Recordamos que el acuerdo fue respaldado de forma unánime por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en la resolución 2231", dijeron un comunicado conjunto.
Las automovilísticas mencionadas (PSA y Renault) han sufrido el castigo de la decisión de Trump en la bolsa francesa: caídas del 1,5% y el 0,7%, respectivamente, frente al repunte del 0,2% del índice CAC 40. Pero no han sido las únicas, el fabricante europeo de aviones, Airbus, tampoco ha sido ajeno y ha culminado la sesión también un 0,7% abajo. La petrolera francesa Total ha sido otra de las firmas que ha apostado por extender su negocio en Irán. Sin embargo, la fuerte subida del petróleo la mantenía al margen del castigo con ganancias del 1,9%.
La petrolera francesa Total lidera un consorcio internacional con presencia china para invertir en Irán,4.800 millones de dólares con el fin de explotar el campo de gas offshore de Pars-Sud, el mayor del mundo de este hidrocarburo.
Por dicho motivo, las autoridades francesas han iniciado los contactos para evitar males mayores. De entrada, el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, ha manifestado que esta semana telefoneará al secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steve Muchin, para ver las posibilidades de las compañías francesas que tienen negocios con Irán, tras la retirada del acuerdo nuclear anunciada por Washington.
En una entrevista a la emisora "France Culture", Le Maire indicó que también tiene intención de ponerse en contacto con los responsables económicos de Alemania, el Reino Unido y de otros países europeos "para ver qué reacción podemos tener frente a esas sanciones" extraterritoriales que pretende aplicar Estados Unidos.
El ministro se quejó de la actitud de Estados Unidos porque le convierte en "el gendarme económico del planeta", una situación que "no es aceptable".
"Esta decisión es un error para la estabilidad regional, es un error para la seguridad internacional y evidentemente es un error desde el punto de vista económico", señaló.
Le Maire hizo notar que Francia había triplicado en los dos últimos años su excedente comercial con Irán y citó varias empresas francesas con importantes intereses económicos en ese país: la petrolera Total, las automovilísticas PSA y Renault y el fabricante europeo de aviones Airbus.
España también tiene alianzas con Irán
Esta misma semana, ambos países firmaron un memorando de entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) para la promoción de la cooperación en las industrias del gas y del petróleo entre ambos países, según ha informado la agencia de noticias iraní 'Mehr News Agency' (MNA).
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha manifestado que España va a seguir, junto con sus socios europeos, defendiendo la vigencia del acuerdo nuclear con Irán, y ha lamentado la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de retirar a este país de dicho acuerdo.