Grifols y la compañía china Boya Bio-Pharmaceutical han firmado un acuerdo marco de accionistas para la construcción y gestión de un número significativo de centros de donación de plasma en China, según ha informado el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La inversión del proyecto asciende a 50 millones de euros y Grifols contará con el 50% de los derechos políticos y económicos del proyecto.
De acuerdo con la legislación vigente en China, todo el plasma obtenido en estos centros será suministrado a Boya Bio-Pharmaceutical, si bien Grifols se reserva el derecho de poder acceder hasta el 50% del plasma obtenido cuando las leyes aplicables lo permitan.
En virtud del acuerdo alcanzado entre ambas compañías, los centros de donación de plasma serán construidos y gestionados cumpliendo con los criterios que establecen las autoridades sanitarias de Estados Unidos, Europa y de la República Popular de China, entre otros.
Asimismo, también incluye un acuerdo específico para la colaboración y prestación de servicios de ingeniería por parte de Grifols, que aportará su experiencia y 'know-how' para que la construcción y gestión de los centros cuenten con los mismos estándares de calidad que aplica en los centros que gestiona.
Grifols ha resaltado que el proyecto permite a la compañía reforzar a largo plazo su estrategia para aumentar su acceso a plasma a través de la diversificación geográfica para poder continuar dando respuesta a la creciente demanda de medicamentos plasmáticos.
190 centros en EEUU y 35 en Europa
Actualmente, Grifols cuenta con 190 centros de plasma en Estados Unidos y 35 en Europa, que suponen un aumento del 50% desde el inicio del plan de expansión en 2015. La compañía sigue adelante con su plan de inversiones para la apertura de nuevos centros.
En 2017, Grifols obtuvo más de 9 millones de litros de plasma para producir los medicamentos plasmáticos que comercializa en más de 100 países.