Xerox anunció anoche que ponía fin a la operación con Fujifilm, valorada en unos 6.100 millones de dólares, tras alcanzar un nuevo acuerdo con sus accionistas Carl Icahn y Darwin Deason.
Ese acuerdo establece la renuncia como CEO de Jeff Jacobson, a quien sustituye en el cargo John Visentin, designado también como nuevo vicepresidente de la firma estadounidense.
Las compañías anunciaron el pasado 31 de enero un acuerdo que permitiría a la japonesa controlar la mayoría del capital de Xerox a través de su empresa conjunta Fuji Xerox, con la que Xerox se fusionaría y de la que la matriz nipona controlaría el 50,1 %.
No obstante, los dos grandes inversores se oponían y Deason interpuso una demanda por fraude contra ambas firmas para frenar la transacción, a raíz de lo cual un juez bloqueó temporalmente el acuerdo de venta a finales de abril.
La junta directiva de Xerox alegó en un comunicado que lleva semanas "pidiendo reiteradamente a Fujifilm que inicie de inmediato negociaciones sobre mejores términos para la transacción", pero a pesar de su insistencia no ha ofrecido "ninguna garantía de que lo hará dentro de un plazo razonable".
Tanto Icahn como Deason elogiaron la ruptura del acuerdo y emitieron declaraciones de apoyo al nuevo CEO de la firma, mientras que Fujifilm considera "unilateral" la decisión y baraja tomar acciones legales por daños.