La planta, de 100 megavatios (MW) y que emplea la tecnología de colectores cilindroparabólicos, ha estado operando durante los últimos nueve meses a plena capacidad.

Abengoa es accionista del proyecto con una participación del 40%, mientras que IDC, Public Investment Corporation (PIC) y el Community Trust cuentan cada uno con un 20%.

El evento de inauguración ha contado con la asistencia de autoridades como el ministro de Energía, Jeff Radebe, miembros de la comunidad local de Poffader, donde se encuentra la planta, así como de medios de comunicación y representantes de las empresas relacionadas con el proyecto.

El director general de Abengoa, Joaquín Fernández de Piérola, destacó que el lanzamiento de Xina Solar One representa "un hito decisivo para la energía renovable en Sudáfrica y consolida la presencia de Abengoa en el país, donde opera desde 2009".

Además, el directivo se mostró "muy orgulloso" de los otros proyectos termosolares en el país -Kaxu, Khi y Xina Solar One-, que aportan 250 MW de energía renovable.

Xina Solar One se ubica cerca de Pofadder, en la provincia de Northern Cape, limitando al Norte con la parcela de Kaxu Solar One, también construida por Abengoa, que fue la primera planta termosolar en operación del país con tecnología de colectores cilindroparabólicos, con 100 MW de potencia y 2,5 horas de almacenamiento térmico en sales fundidas.

Ambas plantas conforman la mayor plataforma solar del África subsahariana y contribuyen a satisfacer la continua demanda de energía de Sudáfrica, suministrando electricidad limpia de forma estable.

TERCERA PLANTA DEL GRUPO EN EL PAÍS.

Las otras dos plantas construidas por Abengoa se encuentran actualmente en operación comercial. Kaxu Solar One desde primeros de 2015, y Khi Solar One, de 50 MW, desde comienzos de 2016, siendo esta última la primera planta de torre y heliostatos en operación de Sudáfrica y del continente africano.

Durante el periodo de construcción del proyecto, se han llegado a crear más de 1.300 puestos de trabajo, a los que se suman 80 puestos más durante la fase de operación (los próximos 20 años).

La planta, que ya está en funcionamiento, abastece de energía limpia a más de 95.000 hogares sudafricanos y evita la emisión a la atmósfera de 348.000 toneladas de CO2 al año.

Además, Xina Solar One es la primera planta termosolar del país concebida para operar en base a lo que se denomina como ventanas de venta de energía, que parte de un calendario de venta de electricidad según el acuerdo firmado con Eskom, la compañía eléctrica de Sudáfrica y cliente final del proyecto, al que la producción de la planta tiene que ajustarse. Estas ventanas de venta de energía corresponden a las horas de mayor demanda, cuando se produce un mayor consumo de energía eléctrica.