Según los datos de la entidad, el 75% de los inversores afectados por las preferentes han recuperado toda su inversión mediante el proceso de arbitraje o la vía judicial. "A esa cifra hay que añadir aquellos titulares que lo hicieron mediante la venta de acciones y que no podemos calcular porque no todas esas operaciones se realizaron a través de Bankia", indican desde el banco.
El grueso en cuanto a número de devoluciones se llevó a cabo después de que en 2013 se pusiera en funcionamiento un sistema de arbitraje, promovido por el entonces ministro de Economía, Luis de Guindos, que permitió la devolución de unos 1.100 millones de euros a más de 137.000 personas.
A esa cantidad se suman los 1.700 millones de euros que Bankia reintegró por orden de un juez a unos 33.000 afectados.
En 2013, y como parte del rescate de la entidad, la Comisión Europea impuso a Bankia que hiciera una quita a los inversores que seguían teniendo preferentes e híbridos y canjeara estos productos por nuevas acciones del banco.
En todo caso, tras conocerse la decisión de la Audiencia Nacional de archivar la investigación de preferentes de Caja Madrid al no acreditar engaño, "Bankia considera importante recordar que los titulares de estas emisiones que no han recuperado toda su inversión tampoco perdieron todo lo invertido, ya que la quita exigida por la Comisión Europea osciló entre el 14% y el 46%", señalan desde la entidad.