El jueves, la junta de accionistas de Colonial -reunida por primera vez en Madrid- aprobó la absorción de Axiare, de la que ya poseía cerca del 87 % del capital social tras la opa que culminó en febrero, mientras que los accionistas de la sociedad absorbida aprobaron la fusión el viernes por casi unanimidad.
Una vez completada la operación, previsiblemente en el tercer trimestre, y los proyectos en curso, la compañía tendrá potencial para alcanzar unos ingresos de 511 millones en un plazo de entre tres y cinco años, lo que supondrá un incremento del 69 %, puesto que su facturación al cierre de 2017 fue de 302 millones.
Colonial ampliará capital mediante la emisión de 19,27 millones de nuevas acciones de 2,50 euros de valor nominal, títulos que recibirán los actuales accionistas de Axiare.
El tipo de canje fijado es de 1,855 acciones de Colonial -de 2,50 euros de valor nominal- por cada título de Axiare -de 10 euros de valor nominal-, sin compensación adicional en efectivo.
Un tipo de canje valorado por el presidente de Axiare, Joaquín García-Romanillos, como justo y beneficioso para sus accionistas, a quienes argumentó que había sido un motivo añadido para la fusión.
Además, dijo, los accionistas de Axiare se verán favorecidos por la fortaleza de la nueva sociedad cotizada de inversión inmobiliaria (socimi), que gana tanto en liquidez como en posibilidades de negociación en el mercado.
En la otra junta de accionistas, el presidente de Colonial, Juan José Brugera, resaltó que la operación situará a la firma resultante a la cabeza de Europa en el mercado de oficinas "prime".
La Junta de Colonial aprobó el pago de un dividendo de 0,18 euros por título con cargo a los resultados de 2017, mientras que la de Axiare acordó el reparto de 4,91 millones de euros.
El consejero delegado de Colonial, Pere Viñolas, confirmó que los activos comerciales ("retail") procedentes de Axiare no se consideran estratégicos y que la socimi tratará de venderlos, aunque, explicó, esa desinversión no tiene por qué ser inmediata.
El director general de Axiare, José Antonio Martín-Borregón, destacó ante los accionistas que la tasa de ocupación de sus oficinas y naves logísticas fue del 90 % en 2017 y que se registraron incrementos de renta en todos los sectores de la cartera.
Desde el 2 de marzo, tras el cese de los consejeros anteriores, Axiare ha contado con cinco independientes junto a García-Romanillos en el Consejo, que cesarán de sus funciones en las próximas semanas, cuando se ultime la fusión.
Por su parte, el Consejo de Colonial pasará de diez consejeros a once, al entrar como dominical Javier López Casado, en representación del grupo mexicano Finaccess, principal accionista, con el 18,4 % del capital, y que hasta ahora solo contaba con un consejero.