La británica Standard Life Aberdeen se ha descubierto como titular de un 1,45% del capital de Hispania. Una posición con la que se suma al cada vez más numeroso grupo de fondos de inversión que han entrado o reforzado su inversión en la socimi española desde que la gestora estadounidense Blackstone anunció su intención de lanzar una oferta pública de adquisición (opa) por la compañía.

El escrutinio de la oferta planteada por Blackstone sigue su curso en los despachos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) casi dos meses después de haberse anunciado por vez primera y dos semanas después de que el organismo supervisor dio el visto bueno al estudio de la puja. Desde la primera fecha, cinco conocidos fondos de inversión han alterado su participación en Hispania. A la espera de que la socimi pudiera hacer caja con algunos de sus activos y la oferta presentada pudiera rebajarse, hay sobre la mesa 17,45 euros por acción, mientras su cotización en bolsa todavía ronda los 17,70 euros por título.

La irrupción de Standard Life Aberdeen en el capital de Hispania se produjo el pasado 4 de mayo, si bien no ha sido hasta ahora que la operación se ha incluido en los registros de la CNMV. Se desconoce el precio de la operación, si bien se ha explicado que ha tenido lugar en un mercado regulado. Además, toda su posición está construida por acciones de Hispania, concretamente 1,58 millones de títulos de la socimi. Nada mediante derivados.

Mucho más ágil ha sido la comunicación del último movimiento de BlackRock en el capital de Hispania. El fondo estadounidense que sube y baja su participación en la socimi prácticamente a diario desde que se anunció la opa, ha comunicado ya al supervisor que el pasado 23 de mayo elevó ligeramente su cartera hasta un 4,096% de su capital social. Un incremento que se ha construido tanto con una mayor participación en acciones (4,076%) como en derivados con derechos de voto (0,02%), según consta en su última actualización de inversión. El ascenso es llamativo si se tiene en cuenta que hace diez meses su posición apenas abarcaba un 3,3% de la cotizada española.

Lo mismo ha hecho Bank of Montreal (BMO) solo un día antes. Su cartera actual abarca un 4,097% de Hispania. Mucho más ágiles fueron los gestores del británico Kite Lake Capital Management, que en el mismo día en el Blackstone anunció su intención de compra se hicieron con 1,7 millones de acciones de la socimi, paquete que equivale a un 1,562% de la compañía y que desde entonces mantienen sin variación.

El elenco de los fondos que ha emergido en el capital de Hispania a la caza de la opa o la guerra por su control que podría venir gracias a las maniobras de su consejo de administración se completa con el también británico Sand Grove. Este `hedge fund¿ radicado a efectos legales en la capital de las Islas Caimán se hizo el pasado 10 de mayo con un 1,12% de la socimi. En este caso, la posición es toda a través de derivados con derecho de voto y sin contar con una sola acción en propiedad en su cartera. Una estrategia que repite la que llevó a cabo en Axiare, la socimi por la que Colonial lanzó una oferta de adquisición.

La oportunista posición conjunta de estos cinco fondos asciende a un 12,33% del capital de Hispania. Esta cartera cuenta con una valoración de mercado de 238,3 millones de euros en la socimi en la que hasta hace un mes el magnate estadounidense George Soros acumulaba una participación del 16,6%.