La reacción del mercado al nuevo plan estratégico de Repsol no se ha hecho esperar. El mercado ha aplaudido los objetivos presentados con alzas de más del 4% en dos días que han conducido a la petrolera a máximos anuales y a liderar el ranking de ganancias del sector en Europa. Sin embargo, el rally parece lejos de haber agotado recorrido, pues las gestoras se han apresurado a revisar al alza sus consejos de inversión y precios objetivos.

Los analistas de Mediobanca son los que han respondido con más optimismo a la nueva hoja de ruta de Repsol, al punto que otorgan un precio objetivo de 20,00 euros a sus acciones. Esta cota implica un potencial alcista del 17% desde su actual precio de mercado, una cota a la que ha accedido con la tercera mayor revalorización del Ibex 35 en lo que va de año.

A pesar de la remontada acumulada, el banco de inversión italiano considera que en el caso de que todos los hitos de su plan estratégico se fueran confirmando, hay potencial para ver a la petrolera en el entorno de los 26,00 euros por acción. Y es que, a pesar de la remontada que acumula el valor, considera que cotizar a 4,1 veces su Ebitda ¿representa un 25% de descuento frente a sus comparables¿.

Desde Goldman Sachs estiman un potencial alcista del 13% al situar el precio objetivo de la presidida por Antonio Brufau en 18,50 euros por acción. El enunciado de su análisis del plan estratégico es tajante: ¿Repsol ha salido de la crisis de ciclo del petróleo de 2014-2017 más fuerte, con un negocio `upstream¿ de menor coste, un `downstream¿ más rentable y un balance más sólido¿. El hecho de que el plan se haya trazado con un barril de petróleo Brent a 50 dólares, muy por debajo de su cotización actual, lleva al banco estadounidense a prever un crecimiento de beneficios por acción del 2% para este año y del 9% para 2019.

Los de Kepler Cheuvreux son más cautos, pero aun así mejoran el precio objetivo de la petrolera española hasta los 17,50 euros por acción. En este caso, no revisan al alza sus previsiones de beneficio por título, aunque destacan su ¿muy ambicioso objetivo de flujo de caja para 2020¿, así como la ¿confirmada postura favorable para los accionistas¿. En este último capítulo, los franceses subrayan que su política de dividendos es ¿de largo la más atractiva entre las petroleras europeas¿ con una rentabilidad por dividendo estimada en el 5,9% para el año 2020, horizonte del nuevo plan estratégico, frente al 4,4% que marca de media su sector.

En Equita fijan un precio objetivo a la par que su cotización actual, aunque advierten de que el nuevo plan conlleva ¿implicaciones positivas¿ para su negocio y valoración. Así, entre otras, los analistas de la firma británica consideran ¿un amplio margen para una mayor remuneración al accionista¿, ¿estimaciones de consenso actuales muy por debajo del objetivo para 2020 en beneficios por acción¿ y una cotización estimada a solo 8,5 veces ganancias en tres años.

La ratio PER es uno de los puntos a los que hacen mención los analistas de Ahorro Corporación en su estudio de Repsol. En este sentido, señalan que mientras la española cotiza en la actualidad a 11 veces beneficios, la media de la industria petrolera es de tres veces más. La comparación por precio sobre Ebitda también le es favorable a la española: 4,4 veces frente a las 5 veces de media. En rentabilidad por dividendo, también se lleva el gato al agua al obtener un 5,3% frente al 4,8% en que se establece la media.

Estos analistas consideran que los objetivos que se ha puesto sobre la mesa la presidida por Antonio Brufau ¿parecen alcanzables a la vista de las hipótesis de partida¿. Los 2 euros de beneficio por acción que se esperan para 2020 frente a los 1,60 euros que marca el consenso de mercado llevan a los expertos a pensar que ¿no es descartable una revisión al alza de estimaciones y por tanto de precios objetivos¿, como de hecho ya ha comenzado a ocurrir. Su precio objetivo lo sitúan en 18 euros por título.

Los analistas de Intermoney, que desde hace tiempo venían aconsejando la compra de acciones de Repsol, reiteran ahora su apuesta. Después de comentar que la compañía ha virado desde ¿un modelo de valor y resilencia hacia un planteamiento de crecimiento y valor¿, se ratifican con un precio objetivo de 18 euros por acción en que ¿el valor seguirá comportándose bien¿ después de haber conocido un plan muy esperado por el mercado y premiado con máximos anuales para su gráfica.

- BlackRock superó el 5% de Repsol mediante acciones prestadas en vísperas del plan estratégico