Empresas

Iberdrola quiere captar un millón de clientes en Italia en tres años

La multinacional española Iberdrola invertirá 500 millones de euros en Italia para captar un millón de clientes en tres años, confirmó hoy en Milán (norte) el responsable del grupo en el país, Lorenzo Costantini.

8 junio, 2018 13:39

El grupo está presente en Italia desde septiembre de 2017 y, desde noviembre del pasado año, ha logrado forjar una cartera de 20.000 clientes, dijo Costantini en una rueda de prensa, con ocasión del "Festival De la Energía" en Milán.

El aterrizaje de Iberdrola en Italia "es parte de un proceso de expansión comercial orgánica que envuelve a varios mercados europeos" y tiene como objetivo la permanencia a largo plazo.

Para resultar más atractivo que sus competidores ha presentado hoy "la campaña internacional más ambiciosa de Iberdrola" hasta el momento, un plan estratégico con el que busca hacerse un hueco relevante en el mercado minorista italiano, precisamente ahora que Italia se encamina hacia el final del mercado regulado de la luz y el gas, cuya liberalización total está prevista para el segundo semestre del próximo año.

"Iberdrola ha decidido entrar en Italia principalmente por el fin de la tarifa regulada, que está prevista para el 30 de junio o 1 de julio del 2019, que esperamos que sea confirmada", subrayó.

"Creemos que Iberdrola puede aportar a los consumidores italianos la oportunidad de ahorrar, respecto a la tarifa de tutela, un 25 % durante esta campaña", añadió.

Iberdrola propone a los clientes que contraten, antes del 15 de julio de este año, un servicio de luz o gas con ellos un descuento del 25 % en la factura, en relación a la tarifa del mercado regulado, durante el primer año.

Una cifra que puede suponer un ahorro de 100 euros al año en sus facturas, apuntó por su parte Matteo Ferrari, responsable de Mercadotecnia de Iberdrola Italia.

El grupo español, líder en producción y venta de energía renovables y con presencia en 40 países, centrará sus esfuerzos en Italia en fomentar "un crecimiento orgánico, focalizado en la adquisición de clientes".

Costantini recordó que finales de junio es el plazo previsto para la liberalización total del mercado energético italiano pero puede retrasarse, por lo que la compañía tiene en cuenta todos los escenarios posibles y está convencida en cualquier caso de que éste es "un proceso iniciado y sin vuelta a atrás".

En su opinión, lo importante no es tanto cuándo se produzca sino que cuando esto ocurra las familias italianas estén bien informadas y las autoridades garanticen "una competencia leal entre todos los operadores".

Iberdrola ve en Italia una buena oportunidad de sumar valor al grupo y también presentarse como una opción atractiva para los inversores, ya que ha diseñado un "proyecto muy ambicioso" y a largo plazo.

"Queremos concentrar nuestra oferta en tres puntos fundamentales: hablar directamente con los clientes para explicarles que es posible pagar menos en el mercado libre que en el mercado tutelado; nos presentamos con ofertas convenientes y con absoluta transparencia, sin costes ocultos; y con un producto que será siempre 100 % verde", concluyó Costantini.