Mapfre ha acordado con el grupo asegurador norteamericano Plymouth Rock Assurance la venta de sus operaciones en los Estados de Nueva York y Nueva Jersey, como parte del proceso de desinversiones en mercados no prioritarios definido por la compañía y anunciado por la compañía durante el Investor Day de MAPFRE el pasado mes de diciembre.
En el caso de Nueva York, Mapfre venderá su compañía, MAPFRE Insurance Company of New York, a Plymouth Rock Assurance Corporation, mientras que en Nueva Jersey la operación se ha estructurado como una transferencia de la cartera de negocio a diversas entidades afiliadas al Grupo Plymouth Rock.
Ambas operaciones, que se han cerrado simultáneamente, están sujetas a la aprobación de los órganos reguladores de Nueva York y Nueva Jersey.
Esta operación culmina el proceso de restructuración societario anunciado hace meses por Mapfre, y que ha incluido la transferencia de las carteras de negocio de no vida en los estados de Tennessee, Kentucky e Indiana a la entidad Safeco Insurance (Grupo Liberty Mutual) así como la venta de Mapfre Life Insurance Company a Swiss Re Life Capital.
“Mapfre no anticipa un impacto material en sus cuentas al cierre del segundo trimestre por estas transacciones, que se han culminado de manera satisfactoria y en los plazos previstos”, ha comentado Fernando Mata, director financiero del Grupo.
Crecimiento en Estados Unidos
Una vez optimizada la estructura societaria, Mapfre concentrará sus operaciones en 15 estados donde la compañía cuenta con mayor infraestructura y capacidad de distribución, y por tanto con mayor capacidad de aprovechamiento de economías de escala, lo cual permitirá acelerar el crecimiento rentable en los Estados Unidos.
“Estos acuerdos ponen de manifiesto el compromiso de Mapfre de fortalecer las operaciones en nuestros principales estados y líneas de negocios, lo que nos posicionará para un crecimiento rentable”, ha explicado Alfredo Castelo, CEO de Mapfre en Norte América.
Mapfre Insurance figura entre las 20 principales compañías de seguros de automóvil en Estados Unidos, y es la mayor aseguradora privada de automóviles en Massachusetts. Es el tercer mayor mercado para la empresa por volumen de primas, con 2.202 millones de euros en 2017.