Empresas

La junta de Telepizza da el visto bueno al acuerdo con Pizza Hut

La junta de accionistas de Telepizza ha aprobado este jueves por unanimidad el acuerdo alcanzado el pasado mayo con Pizza Hut, una alianza estratégica con la que pretende relanzar su crecimiento en América Latina, Caribe, España, Andorra, Portugal y Suiza, según ha informado la compañía en un comunicado.

28 junio, 2018 11:11

De acuerdo a los datos de la compañía, la alianza con Pizza Hut conllevará para Telepizza duplicar ventas hasta los 1.100 millones, pasar de 20 a 37 países y aumentar en un 60 % su número de restaurantes, hasta los 2.560 locales con 500 millones de consumidores potenciales.

El presidente de y CEO del Grupo Telepizza, Pablo Juentegui, ha valorado que los accionistas han "comprendido el potencial del acuerdo y su carácter transformador", que convierte a Telepizza en una empresa "más fuerte, sólida y con un futuro abierto a mucha más posibilidades de negocio".

El Grupo prevé alcanzar un Ebitda de aproximadamente 100 millones de euros en 2021, un crecimiento "apoyado en las sinergias industriales y en la mayor eficiencia de la cadena de suministro que supondrá el acuerdo, así como en las oportunidades de crecimiento en mercados con un alto potencial de desarrollo".

Por ello, en esta Junta de Accionistas se ha aprobado también la puesta en marcha del plan de expansión que incluye la apertura de 250 nuevos establecimientos en los próximos 3 años y 1.300 más en los próximos 10 años.

"Todo ello se logrará sin afectar al apalancamiento del Grupo y su política de dividendos ni al compromiso con su red actual de franquiciados", han detallado desde la empresa.

El respaldo a la operación se ha producido a pesar de la oposición de un centenar de los franquiciados de Telepizza, quienes organizados en una asociación interpusieron una demanda para evitar la aprobación de este acuerdo.

Exigían garantías de que la empresa no aprovechará las circunstancias para dejar de renovar sus contratos de franquicia, que no instalará tiendas de Pizza Hut en las inmediaciones de sus establecimientos y no les subirá el canon ("royalties") en el caso de que tengan que reconvertirse a la marca estadounidense.

En este sentido, el CEO de Telepizza ha insistido en que la alianza es una herramienta de "creación de valor para todos" y en que "Telepizza no sería lo que es hoy sin sus franquiciados, son importantísimos, y sus intereses son los nuestros".

En este sentido, ha reiterado el compromiso de la compañía de dar "estricto cumplimiento a los contratos vigentes en todos sus términos y condiciones, no obligando a ningún cambio de enseña o marca, ni imponiendo ningún plan de desarrollo de establecimientos Pizza Hut".

Además, ha aclarado que el Grupo no abrirá restaurantes Pizza Hut en las áreas de influencia de sus franquiciados.

Juantegui se ha referido, por otra parte, a la positiva evolución de la compañía en bolsa, donde las acciones de Telepizza se han apreciado casi un 20% desde comienzos del año.

La Junta ha aprobado las Cuentas Anuales e Informe de Gestión de la Sociedad, que fijan crecimientos en todas sus áreas de negocio, de manera que se han cumplido todas las previsiones e incluso se han superado.

El reparto de dividendo a sus accionistas ha sido de 6,4 millones de euros con cargo a los resultados 2017, lo que corresponde a un ratio de "pay out del 20 %".

Juantegui ha recordado que el Grupo triplicó su beneficio neto al pasar de 10,7 a 31,8 millones de euros en 2017.