Dia se desploma a mínimos históricos en Bolsa y cae un 9,5%
La cadena de supermercados ha vivido este viernes una jornada negra tras las rebaja en las valoraciones de Jefferies y Barclays.
13 julio, 2018 12:39Noticias relacionadas
- Dia se reserva medio millón de euros para pagar a los consejeros de Fridman
- Ana María Llopis dejará la presidencia de Dia en 2019
- Dia se agarra a las nuevas enseñas y pisa el acelerador con Dia&Go
- Clarel (Grupo Dia) eliminará el IVA de tampones y compresas los días 28
- Dia gana un 37% menos en 2017 y se deja un 3,8% de las ventas en España
- Dia apuesta por bajar los precios para recuperar las ventas
- El consejero delegado de Dia: “Hemos sido todos unos mantas en el online”
Dia ha vivido este viernes una jornada negra en Bolsa. Tras el golpe de Jefferies y Barclays, a media sesión caía más de un 5%; a cierre, lo hacía hasta 9,5% a 2,19 euros por acción, con una capitalización de 1.396 millones, alcanzado así mínimos históricos. Con esto, las dos firmas de inversión han revisado a la baja sus valoraciones sobre Dia, a dos semanas de que el grupo publique sus resultados.
En concreto, las firmas han recortado sus valoraciones más del 25%. Así, Barclays ha reducido un 26% su valoración, hasta los 2,70 euros por acción, y Jefferies un 29%, hasta los 2,75. No es el primer jarro de agua fría que recibe la cadena en las últimas semanas. A finales del mes pasado, el 28 de junio, también HSBC rebajaba sus previsiones; en concreto, un 28%.
Sin embargo, este varapalo que llega jornadas después que la esperanza llegara a los inversores de Dia. En este sentido, en la primera semana de julio las acciones de la cadena de supermercados remontaron un 9%.
En lo que va de año, Dia se ha desplomado en Bolsa un 40%.
Caídas en el ebitda
Además, Barclays advierte de la debilidad de las ventas de Dia en los principales mercados, las presiones de los márgenes y el impacto negativo del efecto divisa. Por eso, los analistas de Barclays pronostican una caída del 14% en su ebitda durante el primer semestre. Por su parte, Jefferies pronostica caídas del 21% en el ebitda, pero durante el segundo trimestre.
En sus últimos resultados, el beneficio neto atribuido de Dia se desplomó un 74% entre enero y marzo, hasta 4,4 millones de euros.