La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado a cinco empresas de electricidad con un total de 10.200 euros por una infracción grave de la Ley del Sector Eléctrico.
En concreto, las compañías sancionadas han sido About White (1.800 euros); Asal Energía (1.800 euros); Eléctrica Vaquer Energía (3.000 euros); Empresa Municipal de Distribucio d'Energia Eléctrica de Ponts (1.800 euros) y Alpapat (1.800 euros) incumplieron la obligación de inscribirse en el Registro español de participantes del mercado mayorista de la electricidad (Remit).
La inscripción en este registro es fundamental para controlar las operaciones de compra y venta de energía que llevan a cabo las distintas empresas en el mercado. Además, se trata de una obligación establecida en el artículo 9 del Reglamento (UE) Nº 1227/2011, sobre la integridad y transparencia del mercado mayorista de la energía.
El importe final de las multas se ha obtenido tras aplicar dos reducciones del 20% sobre la cuantía propuesta inicialmente, ya que las cinco compañías aceptaron su responsabilidad y pagaron en periodo voluntario, según establece la Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Contra esta resolución se podrá interponer directamente recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su notificación.
Noticias relacionadas
- La inflación se eleva al 2,3% en junio impulsada por carburantes y frutas
- La batalla contra el calor elevará tu factura de la luz en hasta 170 euros
- Elecnor se adjudica un segundo parque eólico de 100 MW en Mauritania
- Naturgy no se obsesiona con el tamaño: quiere ser más rentable y más verde
- Naturgy invertirá 8.400M hasta 2022 y elevará el dividendo hasta 1,59 euros