Según informa el grupo de telecomunicaciones a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el segundo trimestre del año la facturación de Telxius se incrementó un 2,2%, hasta 184 millones de euros, aunque en términos orgánicos la subida asciende a un 6,1%.
Por su parte, el beneficio bruto antes de amortizaciones (Oibda) de Telxius se sitúo en los 173 millones de euros en el primer trimestre, un 3,2% menos (+2,5% en términos reportados), mientras que el margen de Oibda fue del 47,3%.
"Durante el segundo trimestre del año Telxius avanza en la expansión del negocio, acelerando el despliegue de nuevas infraestructuras y mostrando una sólida evolución operativa y financiera", remarca Telefónica en los resultados del primer semestre.
En el negocio de Torres, Telxius ingresó 161 millones de euros en el primer semestre y 81 millones de euros en el segundo trimestre e incorporó en términos netos 141 torres en el trimestre (37 en el semestre), principalmente en España, Brasil y Chile, lo que eleva la cartera a un total de 16.453.
Asimismo, registró un incremento trimestral del 'tenancy ratio' de 0,04 veces, hasta alcanzar 1,34 veces a finales de junio, con nuevos contratos de arrendamiento firmados principalmente en España, Alemania y Brasil.
Por su parte, el negocio del cable submarino facturó 105 millones de euros en el segundo trimestre y 205 millones de euros en los seis primeros meses, a pesar del impacto negativo del cambio euro/dólar en los contratos referenciados al dólar en filiales con moneda funcional euro.
Por otro lado, Telefónica informa de que el gasto de capital (capex) de Telxius en el primer semestre fue de 98 millones de euros, frente a los 56 millones de euros de hace un año, debido al despliegue de los nuevos cables Marea, que conecta Estados Unidos con el Norte de España, y Brusa, que conectará Estados Unidos, Puerto Rico y Brasil. "Esta inversión se reducirá de forma significativa en la segunda mitad del año una vez finalizado el despliegue", adelanta.