La banca del Ibex gana un 9% más en el primer semestre y supera el listón de los 8

La banca del Ibex gana un 9% más en el primer semestre y supera el listón de los 8

Empresas

La banca del Ibex gana un 9% más en el primer semestre y supera el listón de los 8.500 millones

El beneficio conjunto de las seis entidades que forman parte del índice sortea un escenario difícil y supera, de media, las previsiones del consenso de mercado.

27 julio, 2018 05:11

8.500 millones. Ahí estaba el listón del consenso de mercado para el beneficio conjunto de las seis entidades que forman parte del Ibex 35. Y lo han saltado. Los resultados que ya han anunciado este viernes BBVA, CaixaBank y Banco Sabadell, sumados a los ya conocidos de Banco Santander, Bankia y Bankinter, conducen a unas ganancias totales de 8.596 millones de euros, un 9% más que el mismo periodo de 2017. El incremento es menos holgado que el del primer trimestre, cuando los beneficios superaron en un 15% a los del pasado ejercicio, que es mayor del esperado.

Banco Santander vuelve a ser la entidad con mayores beneficios no sólo del sector, sino del Ibex. En los seis primeros meses de 2018 ha ganado 3.752 millones de euros, un 4% más que en el mismo periodo de 2017. Este incremento se ha visto reducido por un cargo neto de 300 millones de euros por la integración de Banco Popular. Antes de que empezara la temporada de resultados, el consenso de mercado que recoge Thomson Reuters esperaba un beneficio de 8.151 millones de euros para el conjunto del año, con lo que en la segunda mitad del año el banco presidido por Ana Botín tendrá que aplicarse.

BBVA ha superado las previsiones del consenso del mercado al lograr un beneficio semestral de 2.649 millones de euros, un 15% más que en el mismo periodo de 2017. Para el conjunto de 2018 las previsiones contemplan un beneficio próximo a los 5.000 millones de euros, con lo que va en la senda para lograrlo.

CaixaBank ha hecho buenos los pronósticos que auguraban un notable incremento de los beneficios. En el primer semestre ha ganado 1.298 millones, un 55% más que en 2017.

En el caso de Bankia, ha firmado unas `tablas¿ más que dignas. Hasta junio, su beneficio ha sido de 515 millones de euros, en línea con los 514 millones del pasado ejercicio, después de que en el primer trimestre de 2018 hubiera visto reducido su beneficio en un 24,5% con respecto al de 2017, hasta los 229 millones. El retraso en la subida de los tipos de interés, las dudas constantes sobre el calendario de privatización de la entidad y la amenaza del posible nuevo impuesto que el Gobierno podría imponer al sector, y que afectaría de manera especial a la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri, están complicando la actividad del banco.

Bankinter sigue a lo suyo. Es decir, registrando un beneficio récord tras otro. En el primer semestre del año ha ganado 261 millones, con lo que siguela proyección que los expertos esperan para el conjunto del año, consistente en unas ganancias de 538 millones de euros. Batiría así la plusmarca que marcó en 2017, cuando ganó 495 millones de euros. Además, la entidad dirigida por María Dolores Dancausa puede presumir de la mayor rentabilidad del sector, puesto que obtiene un rendimiento sobre el capital (ROE) del 13%. Eso sí, como esos 216 millones estuvieron por debajo de los 270 millones esperados por el consenso, el mercado castigó esas cifras.

El resultado que presenta una mayor variación con respecto al de 2017 es el de Banco Sabadell. Hasta junio ha ganado 120,6 millones, un 67% menos. El saneamiento del balance tras las últimas ventas de activos inmobiliarios y los costes por la migración del británico TSB figuran tras ese descenso. Sin esos extraordinarios, la entidad detalla que el beneficio hubiera crecido hasta los 456,8 millones, un 24% más que en 2017.