En respuesta a varias preguntas en la rueda de prensa "on line" que han ofrecido para explicar las cuentas semestrales, Torres Vila ha asegurado que Garanti es "el mejor banco de Turquía" y que sus resultados son "excelentes" a pesar del entorno.
"Estamos muy cómodos en ese país" y "tenemos una apuesta estratégica muy clara" y que no ha cambiado, ha añadido.
En cuanto a cómo afectaría al banco la decisión del banco central turco de mantener los tipos de interés y el desplome de la lira, ha explicado que lo importante es que el país haga "los ajustes necesarios en política monetaria y fiscal para que el crecimiento sea más sostenible",del entorno del 3% o 3,5%, para "evitar el sobrecalentamiento de la economía".
Eso permitiría reconducir la inflación y el déficit por cuenta corriente, añadió, antes de explicar que la solución está en manos del Gobierno turco y recordar que otras veces lo ha gestionado bien, por lo que BBVA confía en que ahora también puedan reconducir la situación de actual de inflación y déficit con políticas "más austeras tanto en el lado monetario como en el fiscal".
Preguntado por si observa una cierta debilidad del crédito, Torres Vila explicó que en el segundo trimestre la cartera creció el 1,6% frente al primero, sobre todo gracias al crédito al consumo.
En el caso concreto del BBVA, no existe el peligro de un exceso de crecimiento de este tipo de financiación, ya que se la ofrecen solo a clientes a los que conocen bien, por lo que la evaluación del riesgo es la adecuada.
También se observa un desapalancamiento en hipotecas, aunque "menos que el año pasado", añadió el consejero delegado, que en cualquier caso confió en que la cartera global se comporte mejor en 2018.