Telefónica ha presentado sus resultados del primer semestre del año, que destacan por la aceleración del crecimiento en sus principales variables y que permiten a la operadora reiterar los objetivos y el dividendo anunciados para 2018. Se caracterizan igualmente por el crecimiento interanual del flujo de caja libre (+32,7%), por la reducción de la deuda neta (-10% vs 1S17) y por la actividad de financiación del semestre, superior a los 10.800M€.
Por su parte, Vodafone anunció que sus ingresos en España cayeron un 1,5% durante el segundo trimestre, como sus ingresos por servicios, que descendieron un 2,2% hasta 1.114 millones. La operadora señaló que ¿la agresividad comercial¿ impactó negativamente en su número de clientes de banda ancha fija y de Vodafone TV, con una pérdida en total de 81.000 usuarios.
Respecto a la subasta de espectro por las frecuencias de 5G en España, Telefónica, Vodafone y Orange han pagado 437 millones de euros por las frecuencias de espectro necesarias para la prestación de estos servicios, que ofrecerán velocidades hasta 100 veces superiores a las del actual servicio 4G. Másmóvil, que ha recientemente adquirido un bloque de 40 MHz a Eurona, no se ha adjudicado frecuencias en esta subasta.
En otro orden de cosas, Vodafone ha lanzado una nueva estrategia comercial basada en dar mayor "valor añadido" a sus dispositivos móviles para tratar de incrementar las ventas de la operadora mediante sus servicios adicionales con una mejoría de las características de financiación de sus smartphones, un aumento de datos hasta los 10 GB al mes o descuentos por los móviles viejos.
Por otro lado, Telefónica y SEAT han presentado el primer caso de uso dentro del marco del proyecto Ciudades Tecnológicas 5G en Segovia al equipar tanto a un vehículo como a la infraestructura vial con una tecnología que les permite intercambiar información, de modo que es el primer paso hacia las comunicaciones vehiculares V2X sobre redes móviles en un entorno urbano real.
También en Segovia, Telefónica, junto a Nokia y Samsung, ha presentado un nuevo caso de uso,¿ Tapas en¿¿, que ha permitido recrear una experiencia inmersiva en la que el usuario se traslada virtualmente a distintos escenarios, al tiempo que disfruta en vivo de distintas tapas gastronómicas asociadas a esos escenarios.