Liberbank gana 84 millones en el semestre, un 25% más, y sube un 4% en bolsa
Liberbank registró un beneficio neto atribuido de 84 millones de euros entre enero y junio de 2018, lo que supone un 25% más que un año antes, según ha informado la entidad.
30 julio, 2018 06:00Liberbank ha destacado que durante el primer semestre del año han crecido todos los márgenes de la cuenta de resultados y se ha intensificado la mejora de la actividad comercial bancaria típica. Las cifras se han traducido en aplauso en bolsa, con alzas del 4% en algunos compases de la sesión.
Este hecho, ha explicado, se ve reflejado tanto en el aumento de los recursos de clientes, que crecieron un 2,8%, hasta los 29.517 millones, como en el alza del saldo vivo crediticio de todos los segmentos de actividad (empresas, particulares y familias, y administraciones públicas), que se elevó un 8,8 %, hasta los 21.867 millones.
Liberbank también ha destacado el aumento de la financiación a actividades productivas, que ha crecido un 13,6%, hasta los 5.607 millones, mientras que el saldo vivo de financiación de consumo aumentó un 6,5%, hasta los 770 millones, y el hipotecario, un 32%, hasta los 13.187 millones.
"El aumento de la cartera crediticia productiva se debe al elevado y sostenido incremento de formalizaciones de nuevas operaciones, lo que ha permitido que el saldo vivo crediticio haya crecido por quinto trimestre consecutivo", ha asegurado.
En concreto, la nueva producción crediticia alcanzó los 3.292 millones, el 51,6% más. El nuevo crédito al consumo también creció un 14%.
Liberbank ha indicado que durante el primer semestre mantuvo su estrategia de mejora de la calidad de los activos, lo que le ha permitido reducir la tasa de morosidad del 11,3% en 2017, al 6,75%.
El volumen de crédito dudoso disminuyó el último año en 972 millones, mientras que los activos adjudicados se redujeron en los últimos doce meses un 27,7%, con lo que la ratio de activos improductivos (adjudicados más dudosos) cayó al 15%.
El nivel de cobertura de los activos improductivos (NPAs) se ha mantenido en el 51%.
Liberbank ha explicado que la "consolidación de la mejora del negocio bancario típico, el mayor dinamismo comercial y la mejora de la calidad del activo", han tenido reflejo en el crecimiento de todos los márgenes de la cuenta de resultados.
Así, el margen de intereses creció el 9,3%, hasta los 221 millones, y el margen bruto, el 2,7%, hasta los 363 millones.
El margen de explotación se elevó un 17% gracias a la "continuidad en la política de contención de gastos", que cayeron un 5,1%. Las comisiones netas, por su parte, crecieron el 3,6%.
En cuanto a la solvencia, Liberbank ha explicado que al cierre del semestre alcanzó un nivel de capital de máxima calidad (CET 1 Common Tier1) del 13,4%.
El CET 1 fully loaded (es decir, incluyendo futuros requerimientos legales), teniendo en cuenta la conversión de obligaciones convertibles (cocos) de julio y el resultado del ejercicio, se sitúa en el 12,2%.
Liberbank ha explicado que durante el primer semestre se consolidó la tendencia de concentrar la gestión de los recursos de clientes, en el actual entorno de bajos tipos, en los fondos de inversión y los depósitos a la vista.
Así, los fondos de inversión crecieron un 25,2%, hasta los 3.074 millones.