Bankinter ve positivos los resultados de Telefónica del primer semestre y respalda su giro estratégico
Los analistas de Bankinter destacan que los resultados de Telefónica del primer semestre de 2018 "sorprenden positivamente" y demuestran su capacidad para reducir endeudamiento orgánicamente, al mismo tiempo que respaldan el giro estratégico puesto en marcha por el grupo.
3 agosto, 2018 09:31Ese giro se realiza con medidas como sus acuerdos con Netflix y Amazon para distribuir contenidos y servicios de terceros o la compra de los derechos de La Liga y la Champions League.
"Los acuerdos con Netflix y Amazon (para distribuir sus contenidos y su servicio de cloud respectivamente) evidencian un giro estratégico que valoramos positivamente, al igual que la adquisición del 100% de los derechos de fútbol de pago en el mercado español. En nuestra opinión, este reenfoque va en línea con la demanda de los usuarios y permite poner en valor la capacidad de red y clientes de la compañía", remarcan.
La entidad también añade que a esto se une el resultado de la subasta de espectro celebrada recientemente en España para el desarrollo del 5G, en la que Telefónica consiguió 50MHz con una inversión de 107,4 millones de euros, que se suman a los 40 MHz que ya tenía.
Los analistas de Bankinter destacan que este resultado de la subasta permite a la operadora ocupar una "posición líder" en el segmento de comunicaciones móviles en España pagando el menor precio por MHz de todos los licitantes en la subasta.
Por otro lado, Bankinter remarca que la cuenta de resultados "sorprende positivamente", ya que, aunque las divisas siguen lastrando sus datos, orgánicamente la actividad continúa mejorando. En especial, destaca la "buena marcha" en Reino Unido, asunto "clave" para una potencial desinversión en O2.
Asimismo, resalta que un trimestre más, "y ya son cinco consecutivos", Telefónica ha demostrado su capacidad para reducir orgánicamente "su principal problema, el endeudamiento" y destaca la ayuda que supondrá para este esfuerzo la contención del coste de financiación una vez neutralizado el temor a un recorte de rating.
En este sentido, también agrega que inorgánicamente la desinversión en su filial en Reino Unido sería "clave" para la reducción de su desapalancamiento, ya que podría traducirse en una inyección de fondos de entre 3.000 y 4.000 millones de euros por una participación de alrededor del 40%.
En este contexto, la entidad concluye que la rentabilidad por dividendo resulta "más que atractiva", ya que supera el 5% tras una corrección bursátil que consideran "excesiva". Por ello, reafirma su recomendación de 'comprar' con precio objetivo 10,36 euros frente a los 10,78 euros anteriores, lo que representa un potencial del +23%.
FILIAL DE COLOMBIA
Por otro lado, los analistas de Bankinter ven "muy improbable" que Telefónica decida aumentar su participación en su filial en Colombia Coltel, de la que posee un 67,5%, aprovechando que el Gobierno colombiano ha puesto a la venta su 32,5% en la operadora por unos 680 millones de euros.
"Consideramos muy improbable que Telefónica decida aumentar su participación en un momento en el que su prioridad es reducir su endeudamiento. El escenario más probable es la entrada de algún fondo de inversión en Coltel, aunque la venta de la participación no será sencilla", remarcan.
Asimismo, los expertos de la entidad también recuerdan que en el pasado la filial colombiana de Telefónica se ha visto obligada a ampliar capital para cubrir los costes de los fondos de pensiones de los trabajadores, entre otros asuntos.