Grandes fondos y minoristas dudan de Deloitte y se encomiendan a los tribunales para recuperar lo perdido en Popular
Representantes de grandes fondos afectados como Pimco y de inversores minoristas que perdieron toda su inversión con la resolución del Popular critican el informe de valoración de Deloitte que estima que una liquidación 'al uso' de la entidad no habría sido mejor opción que la resolución del banco.
6 agosto, 2018 11:33Clara Alba / Agencias
El representante del grupo de grandes fondos tenedores de bonos de Banco Popular y socio director del despacho Quinn Emanuel, Richard East, ha asegurado estar "decepcionado pero no sorprendido" con las conclusiones del informe, criticando que "no son realistas".
Así lo ha dicho East, que representa a bonistas como Pimco, Anchorage o Algebris, después de que este lunes la Junta Única de Resolución (JUR) decidiera de forma preliminar no compensar a los accionistas ni acreedores que perdieron sus inversiones tras la resolución y posterior venta por un euro del banco entonces presidido por Emilio Saracho al Banco Santander.
"Estamos decepcionados, pero no sorprendidos, por las conclusiones del informe, que no son realistas. Revisaremos las supuestas bases utilizadas para llegar a tales conclusiones", ha aseverado el representante legal de los bonistas. Al mismo tiempo, ha indicado que la decisión de la Unión Europea (UE) de contratar a la misma firma auditora para hacer tanto informe preliminar de hace un año y ahora el definitivo, hace "dudar" sobre la credibilidad del documento final.
"La JUR podría haber elegido cualquiera de las otras firmas auditorias para hacer el análisis en profundidad con un enfoque no contaminado", ha precisado. Para East y los bonistas afectados, la JUR ha fallado en su deber de realizar un análisis "independiente y distinto" al haber elegido otra vez a Deloitte.
¿El informe de hoy ni confirma ni desmiente que la resolución haya sido la mejor opción que la JUR podría realizar, y no lo es porque no ha presentado ningún documento que acredite lo que dice¿, explican por su parte desde la Asociación Independiente de Afectados del Popular (AIAP).¿Mientras no lo documente, solo es una declaración de intenciones¿, aseguran.
Respecto al derecho de audiencia que la JUR ha abierto este lunes, los afectados denuncian ¿el oscurantismo y las mentiras que han sido los únicos procedimientos que ha realizado la JUR, sin presentar la documentación que acredite las bondades del procedimiento de resolución". Así, aseguran no esperar ningún cambio en la decisión final de Bruselas tras los escritos que los afectados deben enviar ahora al organismo. ¿Nuestro derecho de audiencia lo tendremos ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TGUE), que deberá aportar la documentación para acreditar por qué la resolución fue la mejor decisión para el Popular¿, indica un representante de la AIAP.
En este sentido, el socio director del despacho de abogados especializado en derecho bancario Navas & Cusí, Juan Ignacio Navas, cree que lo que diga la Junta Única de Resolución (JUR) en relación a si se debe compensar a los afectados por la resolución de Popular "es poco relevante", considerando que lo significativo es lo que resuelva el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).
De igual forma, el bufete defiende que la vía "más adecuada" para intentar recuperar las inversiones y los ahorros es la nacional. "El Santander es el actual responsable del Popular", insiste Navas, añadiendo que la entidad de Ana Botín sí que está cobrando hipotecas y ejecutando impagos del banco adquirido.
En esta línea, aplicando el principio de sucesión de empresa, Navas subraya que el Santander es quien debe responder a las legítimas demandas de los accionistas del Popular. "Ya tenemos en España sentencias que han condenado al Santander a indemnizar a los accionistas afectados", subraya.
Del mismo modo, la presidente de Asufin, Patricia Suárez, considera que la vía de los tribunales es la única que les queda a los 305.000 accionistas afectados por la resolución y posterior venta del Popular a Santander, después de que la Junta Única de Resolución (JUR) decidiera este lunes que no tiene intención de pagar compensación alguna por el proceso. "Como era de esperar, a los afectados del Popular sólo les quedará los tribunales para recuperar su dinero", ha subrayado Suárez, añadiendo que cada vez hay más motivos para presentar la demanda civil. "La JUR está lavando su imagen abriendo un periodo para oír a los afectados, pero ya sabemos que no devolverá el dinero. Sería como reconocer que no tomó la decisión correcta cuando resolvió el banco", ha criticado Suárez.