Según ha informado el MARF, esta operación dará cobertura a una cartera de créditos de 2.375 millones de euros concedidos por el Banco Santander o alguna de sus filiales en España. Es la segunda vez que Santander acude al MARF con una emisión de estas características, tras la lanzada en mayo de 2017 por valor de 66,5 millones.

Las titulizaciones sintéticas permiten a la entidad originadora transferir el riesgo de crédito asociado a una cartera de activos mediante la adquisición de seguros de crédito, sin necesidad de traspasar la propiedad de los activos a un tercero, tal y como ocurre en las titulizaciones tradicionales.

Adicionalmente, en el caso de titulizaciones sintéticas de créditos otorgados por entidades financieras, siempre y cuando se den las circunstancias previstas en la normativa bancaria, el cedente libera el capital regulatorio vinculado a la cartera y, por tanto, se abre la posibilidad de conceder nuevos créditos.

En esta operación, Banco Santander ha actuado como 'arranger' y 'lead manager' de la emisión de bonos, mientras que Santander de Titulización participará como asesor registrado en el MARF. El despacho Clifford Chance ha asesorado legalmente a los participantes en la operación respecto de la legislación inglesa y española.