genova

genova

Empresas

Autostrade anuncia un plan para víctimas y Génova tras el derrumbe del puente

Autostrade per l'Italia anunció este sábado una serie de iniciativas tras el hundimiento de un puente de una autopista operada por la compañía italiana.

18 agosto, 2018 09:37

Autostrade, filial del grupo de infraestructuras Atlantia, gestiona el tramo de la autopista A10 que une Génova con la frontera francesa. Ha estado en el ojo de un huracán político después de que 200 metros de un puente se derrumbaran el martes, matando al menos a 38 personas.    

El grupo ha presentado un plan para apoyar a las familias de las víctimas, desaparecidos y evacuados de sus viviendas, así como otras destinadas a ayudar al tráfico en la ciudad.

En la primera comparecencia pública desde la tragedia, el consejero delegado de Autostrade, Giovanni Castellucci, se comprometió el sábado a reconstruir el viaducto y reservó unos 500 millones de euros en inversiones para la ciudad portuaria para ayudar a su recuperación tras el desastre.

Cuando se le pidió que ofreciera una disculpa sin reservas por el derrumbe, dijo: "Las disculpas y las responsabilidades son cosas que están conectadas. Pides perdón si sientes que eres responsable ...".  Castellucci añadió que esperaría a que los investigadores oficiales determinaran la responsabilidad del hundimiento.

La rueda de prensa tuvo lugar horas después de que Italia despidiera a las víctimas con un funeral de Estado y mientras los equipos de rescate seguían buscando a los últimos desaparecidos enterrados bajo los escombros del puente.

Autostrade, que opera 3.000 kilómetros de autopistas en Italia, representa el 66% de los ingresos de Atlantia. La agencia de calificación de riesgo S&P dijo el jueves que había colocado en revisión para una posible bajada su nota 'BBB +' de Atlantia, para reflejar el riesgo de posibles litigios y multas.

Dos fuentes gubernamentales dijeron a Reuters que la amenaza de revocar la concesión nacional de Autostrade podría ser inviable y que en su lugar podría saldarse con una fuerte multa.

El viernes, periódicos italianos dijeron que el regulador del mercado, Consob, se había puesto en contacto con el Gobierno para advertir de que debía seguir ciertos procedimientos antes de hacer comentarios sobre una compañía cotizada. Consob no quiso realizar comentarios.