Los ciberataques a la banca móvil se triplican en el segundo semestre
- Las ciberamenazas a las 'app' de gestión bancaria alcanzan un máximo histórico entre abril y junio.
- La ciberseguridad tras WannaCry: informar, investigar y cooperar
Noticias relacionadas
- Las grandes operaciones elevan a 700 millones la inversión en startups en España
- El jefe global de tecnología de Amazon abrirá el South Summit la próxima semana
- Un dominio de 10 dólares para contener un ciberataque "sin precedentes"
- La inteligencia de EEUU y los expertos ven a Corea del Norte detrás del ciberataque
El número de paquetes de instalación para banca móvil, modificaciones que ayudan que las soluciones de seguridad no detecten a los ciberdelincuentes, alcanzó a nivel mundial un máximo histórico de 61.045 modificaciones en el segundo trimestre del año, más del triple que tres meses antes, según un estudio de Kaspersky Lab.
Aproximadamente la mitad de las modificaciones descubiertas correspondieron a los creadores de Trojan Hqwar, mientras que el troyano Agent ocupó el segundo lugar, con cerca de 5.000 paquetes. Los países con mayor proporción de usuarios atacados con malware de banca móvil en el segundo trimestre fueron Estados Unidos (0,79%), Rusia (0,7%) y Polonia (0,7%).
Según explica Kaspersky Lab, los troyanos de banca móvil son uno de los tipos de malware con peor reputación, ya que están diseñados para robar dinero directamente de las cuentas bancarias de los usuarios móviles.
Ataques a las app
Generalmente, el malware se disfraza de aplicación legítima para atraer a las víctimas e instalarse en el teléfono móvil. Tras arrancar la app de banca, el troyano muestra su propia interfaz superponiéndola a la de la aplicación bancaria con lo que, al introducir las credenciales, el malware consigue robar la información del usuario.