La china Sinopec afirmó en un comunicado a última hora del domingo que el beneficio neto de su primer semestre fue de 41.600 millones de yuanes (605.0000 millones de dólares), un 54% más que el año pasado durante el mismo periodo. La cifra superó su propio pronóstico de lograr un crecimiento del beneficio del 50% que realizó a finales de julio.
La empresa no ha facilitado un análisis desglosado de los resultados del segundo trimestre. No obstante, según los cálculos de Reuters basados en los resultados del primer trimestre de Sinopec, el beneficio neto de abril a junio ascendió a 22.800 millones de yuanes desde los 18.800 millones de yuanes de los primeros tres meses del año, el máximo desde al menos principios de 2013.
Los sólidos resultados se registran después de que el petróleo superara el precio de 80 dólares por barril en mayo por primera vez desde 2014, impulsado por los recortes de producción de la OPEP y la caída de la producción venezolana y libia, así como por una inminente caída de las exportaciones iraníes ante la reimposición de sanciones estadounidenses.
Los extraordinarios resultados de Sinopec también se producen en un momento en que las refinerías estatales han exportado volúmenes récord de diesel y gasolina, haciéndose con una mayor cuota en el mercado mientras las refinerías pequeñas e independientes luchan contra nuevos impuestos, estrictas medidas medioambientales del Gobierno y costes mayores por el encarecimiento del crudo.