En esta primera jornada de la última de agosto, Dia sigue concentrando todo el protagonismo en la bolsa española tras relevar el viernes a su consejero delegado. En medio de las crisis que está sufriendo la compañía, el consejo de administración acordó por unanimidad en una reunión extraordinaria ¿poner fin a la relación¿ como consejero delegado de Ricardo Currás, quien posteriormente, como consecuencia de este cese, presentó su renuncia como miembro del consejo de administración del grupo. Antonio Coto, directivo con 30 años de experiencia en la empresa, fue el elegido para tomar los mandos. Tras anunciarse el relevo, las acciones de la cadena de supermercados se dispararon en la sesión del viernes más de un 4,8%. Hoy, tras el toque de campana, suben un 4,5%.
También extiende los avances ArcelorMittal, que se recupera de las amenazas del Gobierno italiano sobre la adquisición de la planta de Ilva, el mayor complejo acerero de Europa y que estaba hasta ahora en manos del Estado. El Ejecutivo del país transalpino considera que en el concurso público se habrían cometido prácticas ¿ilegales y con irregularidades¿, ya que las compañías participantes en el proceso de compra no habrían podido mejorar los términos de sus ofertas iniciales, por lo que podría anular la adquisición. Los analistas confían en que esto no se produzca y, tras subir más de un 2% en la sesión del viernes, hoy el grupo siderúrgico registra un alza cercano al medio punto porcentual.
Además, entre los valores más alcistas destaca ACS. El grupo que preside Florentino Pérez, seguido de su filial alemana Hochtief, encabeza por séptimo año consecutivo el ránking de las compañías constructoras y de ingeniería con más ingresos internacionales, según datos recabados por la revista especializada Engineering News-Record (ENR) que se han conocido este fin de semana y de los que se han hecho eco varios medios. Los ingresos de la compañía se elevaron en 2017 a 41.423 millones de dólares (35.794 millones de euros), de los que 36.389,1 millones de dólares (31.444,7 millones de euros) procedieron de su actividad fuera de España. Estas informaciones dan de nuevo un pequeño empujón a ACS, que ya ha dejado atrás el golpe bursátil sufrido por el contagio de la italiana Atlantia, su socia en Abertis.
Por su parte, fuera del Ibex 35, la tailandesa Minor sigue ampliando su participación en NH, de la que controla ya el 44,63% del capital social. Según ha comunicado esta mañana la cadena hotelera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Minor International, matriz de Minor Hotels, adquirió la semana pasada otras 363.949 acciones de NH Hotel Group, representativas de un 0,0928% del capital social, a un precio de 6,295 euros por título. De esta forma, a la espera de que prospere la opa que lanzó este verano, la tailandesa es ya titular de más de 175 millones de acciones. Los títulos de la cadena española abren prácticamente planos.