La cadena francesa de supermercados Auchan, que opera en España bajo la marca Alcampo y Simply (en proceso de ser reconvertidos en Mi Alcampo), contabilizó unas pérdidas netas atribuibles de 151 millones de euros durante el primer semestre de 2018, lo que equivale a multiplicar por 21 el resultado negativo del mismo periodo del año pasado.
"Los resultados de Auchan han sufrido el impacto de sus costes de transformación", ha explicado el presidente la compañía, que ha subrayado que no se corresponden con el "compromiso" y las "expectativas" de la dirección para la primera mitad del año.
En concreto, la multinacional con sede en Croix facturó 25.683 millones de euros entre enero y junio, lo que representa un descenso del 3% con respecto al mismo periodo del ejercicio precedente.
Del lado de los gastos, los costes asociados a las ventas descendieron a un mayor ritmo que la facturación (-3,6%), hasta totalizar 19.556 millones de euros. En cambio, los gastos en salarios han repuntando un 2,7%, hasta suponer 3.205 millones de euros.
Por otro lado, los gastos externos avanzaron un 2%, hasta los 1.990 millones de euros, mientras que los costes asociados a la depreciación y la amortización se incrementaron un 1,7%, hasta 797 millones de euros.
El grupo ha destacado que las ventas de Auchan en la región oeste de avanzaron un 0,3%, como resultado del "buen desempeño" en España y Portugal. En la zona este de Europa, en cambio, se contrajo un 2,3%, mientras que en Asia también avanzó a un ritmo de tres décimas.