Las automovilísticas se han colocado en el blanco de los ataques arancelarios entre EEUU y varios de sus socios comerciales. Sin embargo, los analistas de la industria advierten de que este no es el único factor de riesgo al que se enfrenta el sector. Crédito y Caución, la rama especializada en seguro de crédito del grupo Catalana Occidente, ha publicado un demoledor informe en el que dibuja ¿una nube oscura en el horizonte¿ de su salud financiera.
Los expertos de la aseguradora española sostienen que ¿aunque el desempeño global del sector en 2017 y 2018 está siendo bueno en los principales mercados¿ e incluso permite trazar ¿perspectivas favorables a corto plazo¿, las señales de alarma no hacen más que multiplicarse. ¿Esta situación positiva podría revertirse de inmediato, ya que los riesgos potenciales a la baja han aumentado¿, sentencia el informe al apuntar hacia ¿desafíos estructurales¿.
Entre los factores de peligro a los que se refieren los expertos están el de la reducción de las emisiones, que ya ha provocado un drástico vuelco en Europa, la irrupción de nuevas tecnologías con el consiguiente ¿gran gasto¿ en investigación y desarrollo (I+D) para no quedarse a la zaga o los siempre -y cada vez más- ¿cambiantes hábitos de los consumidores¿.
Con el convencimiento de que ¿tarde o temprano¿ golpearán a un nutrido grupo de compañías en el sector, desde Catalana Occidente consideran que las amenazas de Trump no hacen sino añadir nuevos puntos de fricción ¿potencialmente graves para una industria que depende fuertemente de cadenas de suministro transfronterizas¿. Algo que ha quedado acreditado en el renovado tratado bilateral de comercio entre EEUU y México.
En el ojo del huracán se sitúan ¿el grueso de los pequeños y medianos proveedores, que entregan piezas y componentes de automóviles de menor valor¿ y que muy frecuentemente son ¿muy dependientes de un solo fabricante, en un entorno altamente competitivo¿, recoge el informe. Es en este ámbito donde se pronostican ¿tensiones de liquidez, más demoras en pagos y quiebras empresariales¿ de cara a los próximos cinco años. Y todo esto ¿incluso si los actuales problemas relacionados con el creciente proteccionismo y las limitaciones del libre comercio no se materializan¿.
CIELO MÁS DESPEJADO EN ESPAÑA
A pesar de este oscuro panorama, los expertos lo dibujan algo más despejado para la industria española, que cuenta con CIE Automotive y Gestamp como representantes en la bolsa. En este sentido, destacan ¿la fortaleza de la demanda interna, los márgenes del sector y la facilidad de acceso a la financiación¿. A diferencia del repunte de insolvencias que se empieza a apreciar en otros mercados, en el español los impagos siguen en niveles bajos y se prevé ¿que esta tendencia se mantenga sin cambios¿ a medio plazo. Además, España es uno de los mercados en el mejor climatología a medio plazo estiman para el sector.
Los expertos en crédito corporativo respaldan la visión de los inversores en renta varible, que han librado a CIE y Gestamp de buena parte del castigo generalizado al sector tras cada embestida de Trump. En este sentido, Crédito y Caución señala que ¿el impacto inmediato de los potenciales aranceles de EEUU sería limitado, ya que el estadounidense no es un mercado clave para los fabricants de componentes españoles¿. Esto se debe a que las empresas de primer nivel tienen plantas en EEUU, mientras las de menor tamaño están más enfocadas a vehículos de menor tamaño, menos representativo de la industria norteamericana.
La principal amenaza a este lado del Atlántico la aprecian en la posibilidad de que más y más ciudades se sumen a la lucha contra los automóviles diésel por motivos medioambientales, lo que ya se sumaría al mazazo fiscal anunciado por el Gobierno de Pedro Sánchez. Algo que antes de impactar en los productores de componentes golpearía a las firmas concesionarias, que podrían comenzar a ¿enfrentar dificultades para vender sus existencias¿ si estas iniciativas proliferan a corto plazo.