El parque, denominado Berrybank y ubicado a aproximadamente 150 kilómetros de la ciudad de Melbourne, se prevé que empiece a operar en el segundo semestre de 2020.
Se espera que el parque contribuya con un resultado bruto de explotación (Ebitda) de aproximadamente 22 millones de euros al año una vez que esté en pleno funcionamiento.
Esta es la primera inversión inorgánica de Naturgy tras la presentación de su nuevo Plan Estratégico 2018-2022 el pasado junio y la segunda inversión de GPG en Australia, que supondrá alcanzar una potencia renovable de aproximadamente 270 MW en la región, tras la construcción del parque eólico Crockwell II de 91 MW, que entrará en operación comercial en el cuarto trimestre de 2018.
"Este es un paso importante en el refuerzo de nuestra presencia internacional. Australia es un país muy atractivo para invertir en proyectos de energías renovables al combinar atractivas rentabilidades para los inversores con requerimientos sociales y medioambientales. Estamos muy satisfechos por habernos ganado la confianza del Estado de Victoria para el desarrollo de este relevante proyecto eólico", ha señalado Francisco Reynés, presidente ejecutivo de Naturgy.
De su lado, Karl Lim, vicepresidente de GPG y vicepresidente ejecutivo de Wren House Infrastructure Management Limited, ha destacado que el proyecto eólico de Berrybank "es una oportunidad atractiva para que GPG continúe su estrategia de crecimiento internacional y su inversión renovable en Australia, un mercado fundamental para GPG".
El contrato adjudicado cumple con los criterios de inversión y rentabilidad establecidos por Naturgy en su nuevo Plan Estratégico, ya que consiste en un acuerdo de compra de energía (PPA) de 15 años a una tarifa regulada apoyando el crecimiento previsto en capacidad renovable de 3 veces, excede los objetivos de rentabilidad mínimos en línea con la disciplina de capital de la compañía para garantizar la creación de valor y reduce el perfil de riesgo del grupo al aumentar su internacionalización con la inversión en Australia, un país OCDE con condiciones muy atractivas para la inversión en energías renovables.
Naturgy cuenta con una cartera de proyectos de más de 1.000 MW en Australia en los Estados de Victoria y Nueva Gales del Sur, de los cuales alrededor de 500 MW están listos para su desarrollo en caso de adjudicación.
GPG gestiona una capacidad instalada de 4.000 MW y tiene una plantilla de cerca de 800 profesionales. La participación de KIA, el fondo soberano más antiguo del mundo, en GPG se gestiona a través de Wren House Infrastructure Management, su plataforma de inversión directa en infraestructuras.