Merlin Properties destinará a amortizar deuda los 321 millones de euros que obtendrá de la venta a Blackstone de la participación del 16,9% que la socimi tenía en la también socimi de pisos en alquiler Testa Residencial.
Así lo indicó el consejero delegado de Merlin, Ismael Clemente, quien manifestó su confianza en poder concluir el año con un loan to value (ratio entre la deuda y el valor de los activos) inferior a la del 43,3% que presenta actualmente.
"Irá todo a amortizar deuda", aseguró el primer ejecutivo de Merlín al ser preguntado por los recursos que obtendrá de la transacción tras participar en el Foro Inmobiliario de Europa Press.
"Queremos cerrar el año con un loan to value inferior", añadió el consejero delegado de la firma que actualmente presenta un endeudamiento neto de 5.092 millones de euros, frente a una cartera de activos con un valor de mercado de 11.755 millones de euros.
Clemente descartó acometer otras operaciones de compras o desinversiones de activos al asegurar que actualmente en Merlín están todos "con el casco de obras puesto", en referencia a la estrategia de inversión para reposicionar y optimizar su cartera de activos que aborda la socimi.
Así, la firma está inmersa en las reformas y mejoras de varios de sus centros comerciales, como son el de Arturo Soria de Madrid, el 'Porto Pi' de Mallorca, 'El Soler' de Valencia o el 'Larios' de Málaga.
En el ámbito de las oficinas, Merlin negocia con Banca March y el resto de propietarios del grupo de edificios de oficinas de la zona de Azca de Madrid, en el eje de negocios de la capital, para abordar una reforma homogénea en todos ellos.
En el caso de la socimi, le corresponde el ubicado en el número 93 del Paseo de la Castellana, si bien también prevé reformar el situado un poco más abajo, el ubicado entre los números 83 y 85, también en esta zona financiera.