Este descenso se debe, básicamente, a la dotación de una provisión por los honorarios a pagar a la hasta ahora gestora del grupo, Azora, según ha comunicado hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Por el contrario, el beneficio operativo de Hispania creció casi un 16%, hasta 57,1 millones, mientras que los ingresos ascendieron a 85,3 millones, lo que supone un incremento del 9,8%
Los ingresos por arrendamientos se elevaron a 80,9 millones, con un aumento del 14%.
De los ingresos por arrendamiento, 67,9 millones correspondieron a hoteles, 11,3 millones a edificios de oficinas y 1,7 millones a viviendas.
Al cierre del primer semestre, el valor bruto de los activos de Hispania alcanzaba los 2.818 millones, lo que representa un incremento del 60,8% respecto al precio de adquisición y del 43,3% en relación a la inversión total.
Por otro lado, Hispania ha firmado hoy el acuerdo que da por terminado el contrato de gestión suscrito con Azora Gestión y Azora Capital en los términos aprobados por la junta de accionistas celebrada el pasado 17 de septiembre.
El fin del contrato de gestión con Azora, que estaba en vigor desde febrero de 2014, fue planteado ante la Junta por el fondo de inversión Blackstone, que se hizo con más del 90% del capital de Hispania a través de una opa.
Previamente, Azora había acordado con Blackstone los términos de la ruptura, por el que la gestora percibirá 224 millones.
Como consecuencia de la operación, el consejo de administración de Hispania ha aceptado la dimisión como consejeros de Fernando Gumuzio y María Concepción Osácar, responsables de Azora.