Thomas Cook Group ha recortado sus previsiones para su ejercicio fiscal, que finaliza el 30 de septiembre, en el que prevé obtener un beneficio neto ajustado de 280 millones de libras esterlinas (312,2 millones de euros), hasta un 20% menos que el rango más alto de sus estimaciones anteriores.

A finales de julio, Thomas Cook estimó que el beneficio ajustado del ejercicio se situaría en una horquilla comprendida entre 323 y 355 millones de libras esterlinas (360 y 396 millones de euros).

Los títulos de Thomas Cook han cedido más de un 22% en la apertura del mercado, después de que el touroperador rebajara al menos un 13% su previsión de ganancias para el ejercicio, y advirtiera de que la demanda continuará a la baja durante el último trimestre y podría extenderse al año próximo.

En un comunicado, el touroperador británico ha explicado que la evolución del negocio ha sido "difícil" por el exceso de oferta y por la oleada de calor sufrida especialmente en el norte de Europa, que ha debilitado sus operaciones.

Así, las reservas de los operadores de viajes del grupo crecieron solo un 1%, mientras que los precios aumentaron un 3%. En Reino Unido se mantuvieron y los precios de venta aumentaron un 7%, mientras que en el norte de Europa aumentaron un 4% principalmente por subida de precios (+2%).

"El impacto del caluroso verano se sigue sintiendo en el mercado de invierno", ha apuntado el consejero delegado de Thomas Cook, Peter Frankhauser, quien ha incidido en que muchos de los clientes ha pospuesto sus vacaciones.

En cuanto a este verano, Thomas Cook ha confirmado que ha vendido en un 90% su programación, en línea con el año pasado. Las reservas totales del grupo han aumentado un 12% en comparación con el año pasado debido a la recuperación de la demanda en destinos como Turquía, Egipto, Túnez y Grecia.

Por otro lado, el director financiero del grupo, Bill Scott, ha presentado su dimisión y abandonará su cargo el 20 de noviembre durante la junta de accionistas, tras la presentación de los resultados anuales. Scott se unió a Thomas Cook en julio de 2012 y fue nombrado director financiero del grupo en enero de 2018.

Thomas Cook ha nombrado a Sten Daugaard, procedente de Lego, nuevo director financiero del grupo de forma interina. Se incorporará en octubre y desempeñará las funciones de director financiero a partir del próximo 1 de diciembre. La compañía buscará con efecto inmediato un director financiero más a largo plazo.

Ralentización

Thomas Cook atribuyó a la ralentización en las reservas durante junio y julio por el clima, que se extendió hasta agosto, el aumento de sus niveles de actividad promocional, presionando sobre los márgenes del negocio. Su aerolíneas continuaron en positivo y las reservas aumentaron un 15% en verano, con un alza del 1% en las tarifas.

Los precios en todos los segmentos siguen siendo más altos que el año pasado pero los precios de venta promedio en reservas aéreas de corto y medio radio son un 5% más bajos.

En lo que se refiere a la temporada de invierno de 2018/19, con el 43% del programa ya vendido, las reservas se sitúan un 2% por debajo del año pasado y los precios suben un 1%.

La demanda en los países nórdicos y Europa continental, que están experimentando un cierto impacto en el clima, ha llevado a la compañía a recortar en un 5% su oferta.

A pesar de ello, Thomas Cook considera que la compañía sigue haciendo progresos en línea con su plan estratégico para "para volver a un crecimiento rentable".

Entre estos planes, se incluye el lanzamiento de su alianza con Expedia en Reino Unido y Países Bajos, la firma de un primer hotel de marca propia en China y la apertura de diez nuevos hoteles de su marca Cook's Clubs en algunos de sus destinos clave, entre ellos España, para el verano de 2019.

Con 22.000 empleados y 190 hoteles, Thomas Cook es uno de los principales operadores turísticos europeos que opera en 17 mercados de origen y atiende a más de 20 millones de clientes al año.