Unos 200 conductores de Uber y Cabify cortan seis carriles de la Castellana
- El sector VTC ha lucido músculo y ha desafiado al taxi este jueves. Un río negro ha teñido el Paseo de la Castellana con dirección al Ministerio de Fomento.
- Fomento permitirá a los Ayuntamientos regular a las VTC como si fueran taxis
- Restringir a Uber y Cabify costaría al Estado 7.500 millones en cinco años
Noticias relacionadas
- Fomento permitirá a los Ayuntamientos regular a las VTC como si fueran taxis
- Uber y Cabify se colapsan en el día de barra libre de viajes
- Las claves de las doce horas de barra libre de Cabify y Uber
- Los conductores de Uber preparan una queja formal contra las tarifas dinámicas
- El Taxi denunciará a Uber y Cabify por su día gratis contra Fomento
- Carmena estudia limitar y armonizar la jornada laboral del Taxi, Uber y Cabify
- El Taxi descarta reunirse con los VTC para limar asperezas antes del Decreto
- Las VTC contra Fomento: viajes gratis en Uber y Cabify y manifestación de conductores
Tras la jornada de barra libre de viajes que promovieron Uber y Cabify, este jueves era el momento de sus conductores. Al igual que los taxistas, los VTC han bloqueado el Paseo de la Castellana, la principal arteria madrileña, bajo un mismo argumentario: “Queremos que Fomento no nos pisotee y sólo escuche al sector del Taxi”, comentaba un trabajador de una de las plataformas.
En total, unos 40 coches y más de 200 conductores de VTC han cortado los seis carriles centrales del Paseo de la Castellana a la altura de Cuzco a grito de "No rompemos coches" y "Queremos trabajar", a la espera de que el Gobierno central apruebe este viernes el nuevo decreto-ley con el que tratará de poner fin al conflicto con el sector del taxi.
Según informó EL ESPAÑOL, este nuevo decreto establecerá que las propias autonomías y consistorios decidan de qué manera quieren poner coto al trabajo de Uber y Cabify. Con este nuevo marco regulatorio las VTC estarían regidas por una normativa muy similar a la del Taxi.
Borrador del decreto
Un marco nacional que establece los límites generales; después, las Comunidades pondrían sus condiciones y, por último, las ciudades podrán también establecer sus propios criterios de regulación (basados en condiciones de tráfico, medioambientales, etc.).
Respecto a este decreto, al comenzar la manifestación el presidente de Unauto, Eduardo Martín, ha criticado que el Gobierno no les haya enseñado el borrador del decreto que pretende aprobar y no se haya querido sentar con ellos para negociar.
“Nosotros tenemos el mismo derecho a ganarnos el pan como cualquier hijo de vecino. La ratio 1/30 la van a conseguir, nosotros no nos oponemos, pero no pueden pretender que nos quiten las que ya están en circulación”, indicaron varios portavoces de la concentración que se celebra este jueves en la principal arteria de Madrid.
"70.000 puestos de trabajo"
Una manifestación en la que se han podido leer varias pancartas con mensajes como: "Por el derecho a trabajar", "Por nuestros 70.000 puestos de trabajo" y "Pedro mal... muy mal", entre otras. A las consignas le han acompañado los pitidos de los coches que encabezan la protesta.
Minutos antes del comienzo de la manifestación los conductores se han agrupado en un lateral de la Castellana, permitiendo circular por solo un carril, y han increpado a los taxistas que pasaban con gritos como "No rompemos coches".
Asimismo, ha afirmado que con esta concentración protestan contra el Gobierno "que quiere mandar a 15.000 trabajadores a la ruina con el único objetivo de apoyar al monopolio del taxi". "Un Gobierno socialista apoyado por Podemos, que se supone que son gobiernos de izquierdas, ceden 15.000 familias para favorecer al monopolio del taxi", ha dicho.
La Policía Nacional está presente en la manifestación para evitar disturbios. Por el momento, la concentración se está desarrollando sin incidentes. De hecho, la llegada hasta Nuevos Ministerios, donde se leerá un manifiesto para aclarar la postura de la patronal de las VTC (Unauto), ha transcurrido sin problemas.
“El taxi sacará pecho porque hay 200 coches y no 3.000, pero deberían saber que nosotros lo hemos organizado de manera legal. Al hacer balance después de la manifestación habrá cero incidentes, otros no podrán decir lo mismo”, ha indicado Adolfo, un conductor de VTC.