El Santander llegó a tener un 9,69% de Abengoa tras la reestructuración de la deuda de la compañía, que fue completada en marzo de 2017, cuando comenzaron a cotizar las nuevas acciones procedentes de la ampliación de capital y los warrants (derechos de compra de títulos) emitidos para compensar a los acreedores, mayoritariamente bancos.
La entidad bancaria llegó a reducir luego su participación al 2,41%, pero la compra por el Santander del Popular, que nunca vendió nada de su participación en Abengoa, como sí hicieron Sabadell, Bankia y Crédit Agricole, le condujeron de nuevo a ser el primer accionista del banco, con hasta un 6,898 % en junio de 2017.
Posteriormente, en noviembre de 2017, ya redujo su participación al 4,97%, que ahora queda rebajada a un 3,45% del capital de Abengoa, en el que participa indirectamente a través de Banco Popular, con un 3,93%, y del Banco Santander Brasil, con un 0,08%.
Como segundo accionista de Abengoa, se mantiene la Secretaría de Estado de Comercio, que afloró en marzo pasado una participación del 3,15% en Abengoa.
El organismo dependiente del Ministerio de Economía posee, a través de dos fondos, 5.687 millones de acciones de Abengoa.