Por Alexandria Sage y Ross Kerber
Tesla tiene hasta el 13 de noviembre para nombrar un presidente independiente del consejo, en el marco de un acuerdo que alcanzó el mes pasado entre la compañía, Musk y reguladores estadounidenses después de que el consejero delegado de la firma tuiteara en agosto que tenía asegurada la financiación para privatizar al fabricante de vehículos eléctricos.
El acuerdo con la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) puso fin a meses de debates y a llamados de algunos inversores a aumentar la supervisión sobre Musk, cuyo reciente comportamiento público de manera errática planteaba preocupaciones sobre su capacidad para liderar la compañía durante una fase complicada de crecimiento en la que aún está perdiendo dinero.
La SEC, quien aseguró que los tuits de Musk sobre una posible privatización fueron fraudulentos, permitió al magnate continuar como consejero delegado de la compañía, aunque le instó a dejar la presidencia.
Musk había dicho que estaba estudiando la posibilidad de convertir a Tesla en privada a un precio de 420 dólares por acción, una cifra simbólica relacionada con la marihuana. Publicó el tuit de tres palabras rechazando la información del Financial Times a las 2320 GMT del miércoles, unas seis horas después de la publicación del periódico.
En un voto de confianza para Musk, el accionista T. Rowe Price Group Inc dijo en un documento oficial el miércoles que elevó su participación al 10,2 por ciento a finales de septiembre desde una cifra inferior al 7% en junio.
El Financial Times citó a dos personas que fueron informadas sobre las conversaciones y que aseguraron que Murdoch es el principal candidato para el puesto. Murdoch, que ya es un director independiente de Tesla, ha indicado que quiere el trabajo, según la información publicada.
El hijo del magnate de Fox, Rupert Murdoch, se unió al consejo de Tesla el año pasado, tras varios años trabajando en medios de comunicación. No tiene experiencia en manufacturas y nunca ha dirigido una firma que fabrica automóviles o vehículos eléctricos.