Dia se deja otro 8,8% en una sesión de máxima volatilidad, pero salva el euro por acción
Los inversores se han lanzado este martes al trading intradía sobre la cadena de supermercados que, con un volumen disparado, despide la sesión con caídas del 8,8% manteniendo 'in extremis' el euro por acción.
16 octubre, 2018 07:32El rosario de caídas que acumula Dia en las últimas sesiones ya le arrebata un 75% de su capitalización bursátil en el año. Las acciones de la cadena de alimentación se han visto este martes inmersas en una fuerte volatilidad que ha llevado al valor a cotizar con caídas de más del 11% hasta mínimos intradía de 0,903 euros a llegar a subir un 5% para después cerrar con pérdidas del 8,8%.
Este baile de subidas y bajadas se produce después del fuerte desplome del lunes, en el que el valor perdió más de un 42% tras anunciar en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) un fuerte recorte en sus previsiones de ventas que obligará a suspender el reparto de dividendos en 2019.
La cotizada logra al menos aguantar el euro por acción (1,00 euros) al cierre de la jornada. Pero no está nada claro que el valor soporte estos niveles en las próximas sesiones. Especialmente ante el fuerte cambio de manos que sus títulos han vivido este martes. De hecho, Dia ha movido un volumen de 39,38 millones de acciones en el día, frente a la media diaria de unos 5,5 millones de títulos.
La compañía ha explicado que las medidas se han adoptado tras "un proceso de revisión" de las previsiones originales para el cierre del actual ejercicio, que también obligará a realizar "ajustes a los estados financieros" de 2017 con un "efecto patrimonial negativo" que calculan en torno a los 70 millones de euros. Una vez se confirme el importe exacto, la firma procederá a ajustar las cifras del cierre del ejercicio 2017 para que puedan compararse con los datos anuales de 2018.
Los responsables de la cadena minorista han apuntado, igualmente, que la rebaja de las estimaciones divulgada este lunes no incluye el impacto que tendrá la aplicación de la nueva normativa contable IAS 29, obligatoria para el grupo desde este tercer trimestre debido a su presencia en Argentina, considerada una economía "hiperinflacionaria". La sociedad prevé aportar más datos sobre los efectos de esta normativa cuando presente resultados trimestrales y anunciará "próximamente" cambios en la dirección financiera corporativa.
La fuerte caída en bolsa se produce en un momento crucial para la compañía, después de que LetterOne, el fondo del magnate ruso Mikhail Fridman, haya elevado al 29% desde el 25% su participación en la compañía, situándose muy cerca del umbral al que está obligado a lanzar una opa. De hecho, la compañía ha aprobado este lunes la entrada de Sergio Ferreiro Dias como nuevo miembro del consejo a propuesta de Fridman. El consejo también ha aceptado la dimisión ya anunciada de la presidenta del organismo, Ana María Llopis, quien continuará en el cargo hasta el 31 de diciembre de este año.
Además, otro consejero propuesto por Fridman, Stephan DuCharme -antiguo presidente no ejecutivo y consejero delegado de la cadena rusa X5-, ha sido nombrado vicepresidente primero, por lo que "sustituirá provisionalmente" a Llopis cuando deje sus funciones, "hasta la próxima designación de una nueva presidencia".
EL TIJERETAZO DE JP MORGAN
La semana ya había empezado mal para la compañía en bolsa, después de que los analistas de JP Morgan se sumaron a la ola de malas recomendaciones que sufre. Los estadoundienses han recortado su precio objetivo de 2,1 euros a 1,70 euros por título, una cota que prácticamente supone duplicar la cotización que marca en el parqué este martes.
Los analistas de Banco Sabadell se han apresurado a poner consejo y precio objetivo en revisión. En su informe de este martes señalan que "ahora más que nunca será necesario un mensaje contundente de la compañía para que el mercado vuelva a dar credibilidad al valor, si bien de momento no hay fecha para la presentación del plan estratégico, que podría retrasarse". Un aplazamiento que a buen recaudo seguiría penalizando al valor.
Con el desplome de este martes, Dia acumula unas caídas de casi el 80% en bolsa este año, en medio también de la presión bajista que ha rodeado al valor durante todo 2018. A pesar de que los hedge funds han moderado en las últimas semanas su presencia en el capital de la compañía, Dia sigue siendo la cotizada con mayores posiciones cortas del parqué nacional.
En concreto, y según datos de la CNMV, los bajistas ocupan el 17,65% del capital de la compañía, desde el 18,33% anterior. El dato se ha reducido desde el 20,83% que la compañía registraba en julio. Y posiblemente la tendencia continúe ante los últimos movimientos sobre la compañía. El hedge fund Capital Fund Management ha sido el último en rebajar su posición bajista sobre el valor, al pasar del 1,45% al 1,35% actual.
Darsana Capital Partners sigue siendo el fondo con mayor presencia bajista en la cadena de alimentación, con un 1,92% de su capital, seguido de AQR Capital Management, que actualmente ostenta el 1,88% de posiciones bajistas sobre la cotizada.
La menor presencia de bajistas ha venido acompañada, sin embargo, de un recorte generalizado en las recomendaciones de los analistas sobre el valor. En concreto, el consenso de analistas recopilado por Thomson Reuters otorga ahora un precio objetivo a Dia de 3,08 euros por acción, desde los 3,56 euros de julio.
Los grandes fondos también han acelerado en las últimas sesiones los movimientos en el capital de la compañía. Norges Bank, que hace apenas unos días reducía su presencia del 5,28% al 4,28% en el valor, ha vuelto a superar el umbral del 5% entre participación directa y derivados, según consta en los registros de la CNMV con fecha del 15 de octubre, justo cuando la empresa comunicó al regulador el ajuste en sus previsiones que sorprendió al mercado. La participación de Goldman Sachs también ha sufrido modificaciones, en su caso con fecha del 10 de octubre pero comunicadas al regulador el 15, reduciendo su participación al 15,2% desde el 15,8%, a la espera de que LetterOne, el brazo inversor del magnate ruso Mikahil Fridman y accionista de referencia de DIA, aclare sus intenciones sobre el valor.
- Los bajistas volvieron a aflojar su presión sobre Dia en vísperas de su desplome