El Ibex sube un 1,7% en su mejor sesión desde junio y recupera los 9.000 puntos
La apertura alcista en Wall Street termina por imponer el rebote en el Ibex 35, que este martes aprovecha el tirón de las desinversiones de Ferrovial o Iberdrola para olvidarse del castigo en Dia y en los 'chicharros' del Mercado Continuo.
16 octubre, 2018 07:14Las operaciones corporativas han animado este martes al selectivo español, que avanza al cierre un 1,69% hasta los 9.074 puntos, en una jornada en la que Colonial ha sido el valor más alcista con subidas del 5,31% hasta los 8,72 euros después de que el fondo soberano de Qatar se convirtiera en su principal accionista con un canje de acciones que involucra la inmobiliaria francesa SFL, participada pro Qatar y por Colonial.
Las desinversiones también impulsan la cotización de otros valroes como Ferrovial, que gana un 4,9% tras confirmar a la CNMV la posible desinversión de todo o parte de su división de servicios. Iberdrola avanza más de un 2,6% con los inversores aplaudiendo su decisión de vender Scottish Power Generation por 801 millones.
Un conjunto de movimientos que, junto a la apertura alcista de Wall Street, ayudan al Ibex 35 a sobrevivir a la máxima volatilidad que hoy registran, de nuevo, los títulos de Dia. En sus primeros movimientos rebotaba un 1% para después caer un 5,7% y luego un 11%. Su cotización ha sido interrumpida varias veces y sus títulos han empezado a subir, para volver a perder un 8% al cierre de la sesión. A pesar de ello, la compañía ha logrado aguantar in extremis el euro por acción.
La tensión en el valor ha provocado que los inversores se retiren en masa también de otras cotizadas en el Mercado Continuo, especialmente de los valores considerados 'chicharros'. Las caídas rondan el 15% para Solaria, Sniace, Biosearch y Audax Renovables, mientras que superan el 10% en el caso de Adveo o Tubos Reunidos, muy penalizada por la dimisión de Guillermo Ulacia como presidente de la compañía.
La salida de los inversores de estos valores de menor tamaño ha obligado incluso a Pharmamar a remitir un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que asegura que desconoce el motivo de su caída en Bolsa, que llevaba a sus acciones a perder en torno a un 5% pasada la media sesión. "Ante la severa corrección del valor de las acciones en los últimos días y, en concreto, la importante caída del precio de las acciones de Pharma Mar hoy, martes 16 de octubre, la compañía comunica que no tiene conocimiento de una razón fundamental ni noticias sobre la compañía que pudieran justificar esta caída", ha explicado en un hecho relevante al supervisor.
Al margen de la caída de los pequeños, los inversores aplauden los resultados de Enagás con alzas del 3,10% hasta los 22,95 euros. La gasista ganó entre enero y septiembre 325,7 millones de euros, lo que supone un 13,3% menos que en los nueve primeros meses de 2017, informó la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. En el sector energético, Endesa y Acciona también avanzan más de un 3% al cierre, mientras que Naturgy gana un 2,2%.
Los grandes valores también apoyan las subidas en el selectivo, con avances de más del 1,5% para Santander e Inditex.