La incorporación de estos negocios a sus cuentas cumple con el objetivo de la petrolera de convertirse en un actor relevante del mercado eléctrico con el objetivo de lograr 2,5 millones de clientes de gas y electricidad en España.

Con la adquisición de una capacidad de generación de bajas emisiones de 2.350 megawatios y una cartera de 750.000 clientes, Repsol diversifica hacia negocio con potencial de crecimiento y márgenes con el objetivo de alcanzar en 2025 unos 2,5 millones de clientes de gas y electricidad en España.

La nueva actividad se agrupará bajo la marca Repsol Electricidad y Gas, una filial presidida por María Victoria Zingoni con una cuota de mercado inicial de algo más del 2 por ciento que superaría el 5 por ciento en 2025 según sus previsiones.

La petrolera lleva tiempo analizando entrar en negocios alternativos al tradicional de producción y refino de petróleo y comercialización de gasolina para posicionarse de cara al creciente uso de energías alternativas en movilidad y configurarse como una "multienergética".

Ante la volatilidad del precio del petróleo y la creciente predilección por las llamadas "energías verdes", grandes grupos europeos como Total y Eni han apostado por el negocio de la venta y comercialización de gas y electricidad para diversificar sus fuentes de ingresos.