BBVA ha sufrido hoy un fuerte castigo de los inversores tras conocerse que el Senado mexicano estudia una iniciativa para eliminar el cobro de comisiones bancarias, posibilidad que ha afectado también, aunque en menor medida, al Santander.
Al cierre de la sesión, BBVA ha cedido un 5,86 %, aunque en algún momento de la jornada ha llegado a caer más del 6 %; en cuanto al Santander, se ha dejado un 1,57 %.
La Bolsa mexicana de Valores sufrió su peor caída en los últimos siete años al retroceder 5,81 % su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), lastrado por los títulos bancarios.
El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), partido del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, presentó ante el Senado una iniciativa para eliminar el cobro de comisiones que tuvo un efecto fulminante en la cotización de los bancos, a los que el futuro secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, no ha podido tranquilizar.
"Aún cuando reconocemos que la intención es tratar de mejorar la condición de vida de los mexicanos, este objetivo no necesariamente se alcanza si no se toman en cuenta tanto los impactos en la finanzas públicas como en la estabilidad del sector financiero", dijo Urzúa.
México, clave para el BBVA
El mercado mexicano es crucial para BBVA, que entre enero y septiembre obtuvo un beneficio neto de 1.851 millones de euros, un incremento interanual del 13,1 % y casi un 43 % de los 4.323 millones que ganó en todo el mundo.
La filial mexicana fue un trimestre más la que logró una ganancia mayor de todas las del Grupo, frente a los 1.167 millones que registró en España con su actividad bancaria.
En cuanto al Santander, de los 5.742 millones de euros que ganó entre enero y septiembre, 3.160 millones de euros proceden de Latinoamérica; por países, tras los casi 2.000 millones que ganó la filial brasileña, un 2,1 % más, la de México obtuvo 554 millones de euros, un 4,1 % más, en tanto que Chile logró 461 millones, un 4,9 % más.