Las plusvalías de 85 millones que el grupo que preside José Manuel Entrecanales logró con estas desinversiones no compensaron totalmente el descenso de negocio derivado de las ventas y las plusvalías logradas un año antes por el traspaso de viviendas a la socimi Testa Residencial.

Los resultados de Acciona aún no reflejan la otra desinversión del grupo, precisamente la de su participación en Testa Residencial, toda vez que la operación se acordó tras el cierre de septiembre.

En los nueve primeros meses del año, Acciona elevó un 1,8% sus ingresos, hasta 5.427 millones de euros, impulsado por el crecimiento registrado en el área de energías renovables, que en este caso sí compensó la desconsolidación de los negocios vendidos.

De su lado, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 883 millones, un 2,6% menos, si bien esta partida arroja un crecimiento del 10% una vez descontado el efecto de las desinversiones. La división de energías renovables se mantiene como la de mayor generación de Ebitda, al aportar el 60% del total.

No obstante, el tradicional negocio de construcción se mantiene como primera por fuente de ingresos, al facturar 2.330 millones de euros, un 2,3% más, gracias a la ejecución de grandes proyectos internacionales.

A septiembre, Acciona contaba con una cartera de obras por valor de 5.487 millones de euros, el 77% en el exterior.

La rama de infraestructuras del grupo se completa con la aportación de los negocios de concesiones (85 millones de euros), agua (447 millones), servicios (565 millones euros) y construcción industrial (253 millones). Todos ellos arrojan descensos, salgo este último, que se dispara un 31%, y el servicios, que crece un 2,4%.

TIRÓN DE LA 'ENERGÍA VERDE'

De su lado, el negocio de energía verde es el que más creció, dado que facturó 1.587 millones, un 24,5% más, gracias al incremento de la producción, incluso en el mercado nacional a pesar de la venta de termosolares, y a la puesta en operación de nuevas instalaciones

A la conclusión de septiembre, Acciona contaba con una cartera de 9.025 megavatios (MW) de potencia instalada, de los que 7.634 MW son eólicos. Además, 3.353 MW de estas instalaciones están en el exterior.

En el capítulo financiero, la compañía presentaba un endeudamiento neto de 5.045 millones de euros, un 11% menos que un año antes, a pesar de acometer inversiones por 926 millones. Además, gracias a las últimas refinanciaciones, el grupo ha logrado recortar en un 9,7% sus gastos financieros.