Guerra bancaria por las pensiones: ofrecen hasta un 5% por captar tu ahorro
- Santander, Caixabank y Liberbank son las más activas en la captación de planes de pensiones.
- Calviño dice que las pensiones deben atender a varios parámetros, no sólo el IPC
- Las rentas vitalicias ganan terreno para complementar pensiones en la jubilación
Noticias relacionadas
- Bankia se hace con los seguros de Caja Granada y Cajamurcia tras comprar BMN
- Financiación privada: de las pensiones a la Sanidad
- VidaCaixa ganó un 29% más en 2017, hasta los 634 millones
- Aseguradoras y startups piden una regulación más ágil para digitalizarse
- El VAR del seguro cumple su función, pero el sector también quiere un árbitro independiente
- Banco Santander completa la fusión jurídica con el Popular
- Mapfre gana 529 millones de euros hasta septiembre, el 19% más
- Bankia lanza Bankia Asset Management para las actividades de gestión colectiva
- Albella (CNMV) culpa al 'procés' del pinchazo en la captación de empresas del 'brexit'
Tras la guerra de las hipotecas llega la batalla de las pensiones. Con el fin de año a la vuelta de la esquina, se acerca el momento de que la banca trate de captar la mayor parte de ahorro posible. Basta con darse una vuelta por las oficinas o las páginas web de las entidades para comprobar que la lucha va a ser encarnizada.
¿Por qué en esta época? Pues porque es el momento en que los ahorradores deciden echar números, coger el dinero acumulado en el año y buscar la mejor forma de abaratar la factura fiscal del año que viene. Y una de las mejores soluciones es utilizar un fondo de pensiones para tratar de sacar la mayor rentabilidad posible al dinero y la reducción del pago de impuestos.
Una de las ofertas más agresivas que se puede encontrar en el mercado es la del Banco Santander. La entidad ofrece hasta un 5% de bonificación por llevar el plan de pensiones a la entidad. Eso sí, está sometido a una serie de condiciones -entre otras- un compromiso de permanencia de hasta siete años, además de aportar más de 20.000 euros y realizar aportaciones periódicas.
El 5% es la cifra mágica
En caso de que no se cumplan dichas condiciones, se podrá lograr una bonificación del 1% en los traspasos de hasta 20.000 euros, más un dos por ciento en caso de que se efectúen aportaciones de forma continuada con un compromiso de permanencia de cinco años.
La misma cantidad que el Santander está ofreciendo Caixabank. Un 5% de bonificación por pasarse a la entidad catalana, aunque habrá que cumplir distintos requisitos para llegar al máximo.
De este modo, se cobrará un 1% del importe traspasado; un 2% si hay aportaciones mensuales de 100 euros o una de mínimo 2.000 euros; otro 1% en caso de que el importe traspasado sea superior a los 30.000 euros; y otro 1% si se realiza una nueva compra con cargo en cuenta o traspaso externo a un fondo de Inversión o Cartera de Valor por más de 1.000 euros.
El 5% parece la cifra mágica este año, ya que Liberbank también está dispuesta a luchar con esa gratificación por llevarse el ahorro a la entidad. En este caso hay que llevarse un mínimo de 25.000 euros y firmar ocho años de compromiso con el banco; eso sí, está limitada a una contratación máxima de diez millones de euros en planes de pensiones.
Otras entidades
Liberbank oferta también un 1,5% adicional en aportaciones periódicas que se puedan efectuar a través del Programa Ahorro Creciente, que permite hacer aportaciones que fomenten el ahorro con un mínimo de 360 euros anuales y un máximo de 8.000 euros.
También Bankinter está siendo muy potente en la captación de ahorro. Aquellos que trasladen su plan de pensiones con más de 60.000 euros podrán recibir hasta un 4% bruto del total traspasado. Si está entre 30.000 y 60.000 se obtendría un 3,4% y si es inferior a esa cifra sería un 2,3%; con un importe máximo de 7.000 euros de bonificación y una permanencia de seis años.
Desde el BBVA ofrecen un 3% por llevarse el plan de pensiones a la entidad azul, siempre y cuando te cases con ellos durante los próximos cinco años. En caso contrario estará obligado a devolver el importe bruto de la bonificación recibida.
ING, por su parte, se ha decidido a lanzarse a por el ahorro, y ofrece ya hasta un 1,5% del importe traspasado si llevas un plan de otra entidad; además de eliminar todas las comisiones que pudieran derivarse.
Es la apuesta por captar el ahorro de los clientes, que debería servir como puerta de entrada para lograr que firmen otros productos vinculados con las entidades financieras. No hay que olvidar que los bancos, en este momento, lo que buscan es conseguir que haya una gran vinculación con las entidades financieras.