El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha inaugurado este miércoles junto a su homólogo en el Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández; y la directora de Generación de Naturgy, Ana Peris, complejo eólico Agüimes que Naturgy ha construido en la isla grancanaria y para lo que ha destinado una inversión de 63 millones de euros.
En el acto de inauguración también estuvieron presentes el director de Desarrollo de Generación de Naturgy, Carlos González, y el responsable de Desarrollo de Renovables en Canarias, Sergio Auffray, así como personalidades del ámbito institucional y empresarial de Gran Canaria.
El complejo eólico Agüimes está compuesto por ocho parques, que tienen un total de 16 aerogeneradores y suman una potencia instalada de 41 megavatios (MW), para lo que se ha invertido más de 63 millones de euros. Así la previsión, es que estos parques generen 127 GWh anuales de electricidad, lo que equivale al consumo anual de 50.000 viviendas, según informó Naturgy en nota de prensa.
Las instalaciones que forman el complejo son: Balcón de Balos, Doramas, La Vaquería, Montaña Perros, Piletas 1, Triquivijate, Vientos del Roque y Haría, que comenzaron a funcionar en abril.
Al respecto, indican que este proyecto ha supuesto un "importante estímulo económico y social" para la zona, ya que durante su fase de construcción ha generado casi 290 puestos de trabajo.
Por otro lado, apuntan que las instalaciones permitirán desplazar el uso de otras fuentes de generación eléctrica convencional, de tal forma que se contribuirá a reducir unas 95.000 toneladas al año las emisiones contaminantes y de efecto invernadero, y en 1,9 millones de toneladas las emisiones de CO2 durante toda su vida.
Al respecto, la directora de Generación de Naturgy, Ana Peris, afirmaba que con el desarrollo de estos proyectos, la empresa "refuerza su compromiso con Canarias y demuestra la fuerte apuesta de la compañía por el incremento en generación renovable, contemplado en el Plan Estratégico 2018-2022".
Por su parte, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, dijo que estos parques son "un paso muy importante en Gran Canaria, y en el conjunto del archipiélago hacia la descarbonización" del sistema energético, "reduciendo paulatina pero sostenidamente el porcentaje de combustibles fósiles" en el mix energético.
Asimismo, subrayó el trabajo realizado desde la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento en esta materia en los últimos tres años, así como la importancia de la colaboración entre el sector público y privado para el desarrollo de proyectos de energías alternativas.
Por último, el presidente del Cabildo, Antonio Morales, también dijo que se trata de un "paso importante" para la penetración de las energías renovables en Gran Canaria, apostando por ampliar el mix de energías renovables de la isla "y abrir la participación a inversiones como la realizada por Naturgy para facilitar actuaciones como la de estos parques".
GRAN CANARIA Y FUERTEVENTURA
Naturgy tiene actualmente en Canarias proyectos en Gran Canaria y Fuerteventura, ya que junto al complejo eólico de Agüimes, ha construido la instalación el Parque Eólico Fuerteventura Renovable II, que también será puesta en funcionamiento en las próximas semanas.
De todos modos, tiene una cartera de proyectos eólicos y fotovoltaicos en tramitación en Canarias que prevé presentarlos en los próximos concursos de eólica y fotovoltaica que el Gobierno central ha anunciado para 2018 y 2019.
La filial de renovables de la multinacional energética cerró el ejercicio 2017 en España con una potencia instalada en operación de 1.147 MW consolidables, de los que 979 MW corresponden a parques eólicos, 110 MW a centrales minihidráulicas y 58 MW a cogeneración y fotovoltaica.
La compañía va a construir en los próximos meses diversos proyectos renovables en distintas comunidades autónomas con los que va a duplicar su tamaño antes de final de 2019.