A preguntas de los periodistas antes de inaugurar unas jornadas apícolas en Salamanca, la portavoz de la Junta ha afirmado que se ha encontrado un comprador para esta planta, pero ha añadido que "hasta que no finalicen los acuerdos es preferible no hablar de ello".

Ha recalcado que este acuerdo se tiene que materializar y producir en el marco adecuado para poder cerrar el asunto y ha recordado que tienen que intervenir el resto de administraciones, por lo que ha insistido en que hablar precipitadamente no va a ayudar.

Marcos ha explicado que desde la "Junta de Castilla y León, a través de la Fundación Anclaje, se está trabajando de forma decidida" para que la venta se materialice.

Para Milagros Marcos, "lo más importante" es que se pueda cerrar este asunto y empezar a trabajar para reactivar la economía de esa zona.

El ERE acordado implica la extensión de los contratos del personal indefinido hasta el 31 de diciembre de 2018 y un plan de recolocación y reinserción en el mercado laboral de los trabajadores con la posibilidad de reubicarse en otras fábricas y centros de trabajo de Vestas dentro y fuera de España.

Asimismo, incluye un plan de recolocaciones externo durante 24 meses, que tiene como objetivo la reinserción del 80 % de la plantilla que participe en dicho plan, y se prevén "medidas especiales para los trabajadores mayores de 54 años, jubilaciones parciales, un plan de bajas incentivadas y un bono ligado a la reanudación de la producción.

El plan también contempla el compromiso por parte de Vestas de mantener en buen estado la planta tras darse por finalizada la producción en 2018 con el fin de favorecer la reindustrialización a través de un nuevo inversor. EFECOM

1010946

jsc/grg/sgb

(foto)