"Consideramos un gran avence el acuerdo alcanzado en materia salarial, ya que supone un cambio en la dinámica de la empresa y todas las personas que trabajan en Mercadona en enero del año que viene y en los próximos años van a notar la subida de sus salarios", ha destacado el sindicato tras ratificarse el preacuerdo del futuro convenio, que tendrá una vigencia de cinco años, tras finalizar el acordado para 2014-2018.
Además, según ha explicado el sindicato, se ha conseguido limitar la jornada "irregular", al disminuir y acotar el números de días semanales de diez horas de trabajo a dos días por semana.
Asimismo, los calendarios mensuales se revisarán cada cuatro meses y las horas acumuladas que sean igual o superiores a doce horas se devolverán en días completos.
La cadena de supermercados se ha comprometido a la instalación del sistema de fichaje, que garantice la contabilización de horas de trabajo efectivo realizadas y su compensación.
Mercadona y los sindicatos volverán a reunirse el próximo 4 de diciembre, ya que aún quedan algunos temas pendientes.
Desde la compañía presidida por Juan Roig se han limitado a señalar a Europa Press que todavía se está en fase de negociación y que el convenio se hará público cuando se formalice por todas las partes.
SALARIO NETO DE ENTRADA DE 1.132 EUROS
Mercadona creó 5.000 nuevos puestos de trabajo en 2017, que elevaron su plantilla hasta las 84.000 personas, el 64% mujeres. También el 47% de los puestos directivos están ocupados por mujeres.
Las nuevas incorporaciones tienen un salario mínimo neto de entrada de 1.132 euros al mes. La inversión en formación en 2017 ascendió a 65 millones de euros y benefició a 40.560 empleados.