Según ha confirmado Liberbank a la CNMV, "en el marco del estudio habitual de posibles operaciones estratégicas, confirma contactos con Unicaja con conocimiento del consejo de administración, para analizar eventuales oportunidades entre ambas entidades¿. ¿Dado su carácter preliminar, no se ha sometido ninguna propuesta concreta a los órganos de gobierno¿, especifica la entidad.
Unicaja también ha remitido un hecho relevante confirmando que "analiza potenciales oportunidades de inversión u operaciones corporativas que pudieran resultar de interés para todos sus accionistas". Confirmando contactos preliminares con Liberbank, la entidad insiste en que no se ha adoptado ninguna decisión al respecto.
Según informaba esta mañana el diario Expansión, ambas entidades estarían trabajando con Deutsche Bank y con Mediobanca para analizar los números de la posible operación, con unas sinergias estimadas en al menos 200 millones de euros. La reacción en el mercado no se ha hecho esperar y los títulos de las protagonistas del día han subido con fuerza. Los avances han alcazado el 13,95% en Liberbank, hasta los 0,44 euros. Unicaja ha sumado un 15,93% hasta los 1,186 euros por título.
Ambas entidades han logrado resistir este año al duro revés que el resto del sector ha sufrido en bolsa, golpeado por el retraso en las expectativas de las subidas de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE). De hecho, una posible operación corporativa ha sido el principal factor que ha sustentado su mejor comportamiento en el mercado, ante la perspectiva de que el proceso de consolidación bancaria en España aún no había tocado a su fin. Con las subidas de este miércoles, Liberbank está a punto de volver a terreno positivo en el acumulado de 2018, mientras que Unicaja limita las pérdidas al 13%. El descenso es notable todavía, pero las pérdidas se sitúan muy por debajo de los números rojos que acumulan los grandes bancos del Ibex, con descensos que superan el 30% en Sabadell, BBVA o Bankia, que se acercan al 29% en Santander y que solo mitigan al 13% y al 8% CaixaBank y Bankinter.
Los analistas que siguen a los dos valores también han mantenido durante todo este año su confianza. En concreto, de las 15 firmas de análisis que siguen a Liberbank, solo una recomienda 'vender', con un precio objetivo medio de 0,56 euros, lo que supone un potencial alcista del 27,4% respecto a su cotización actual. En el caso de Unicaja, ningún analista mantiene un consejo negativo para la entidad, con un precio objetivo medio de 1,52 euros que otorga un potencial superior al 28,2% a su cotización.
LOS NÚMEROS CUADRAN
La suma de Unicaja y Liberbank daría lugar a la sexta entidad financiera española por volumen de activos, con unos 96.000 millones de euros, por encima de los 76.100 millones de euros que suma Bankinter.
Hasta septiembre, Liberbank registró un beneficio neto de 108 millones de euros, gracias al crecimiento de todos los márgenes de la cuenta de resultados, con un destacado aumento del 10,9% en su margen de intereses. La entidad despidió el tercer trimestre del año con un nivel de capital de máxima calidad (CET 1 Common Tier 1) del 13,9% y un ratio de capital Tier 1 del 13,9%. La ratio CET 1 fully loaded se situó en el 12,1%.
Por ratios de capital, Unicaja presentaría mejores niveles que Liberbank, con un CET 1 fully loaded del 13,7% al cierre del tercer trimestre. De enero a septiembre el beneficio neto de la entidad se incrementó un 18,4% hasta los 142 millones de euros, con un crecimiento del margen de intereses del 4,6%. Por su parte, Liberbank ha recuperado la confianza de los inversores, tras unos duros meses en los que la entidad presentó pérdidas de 257 millones de euros correspondientes al ejercicio 2017 tras un brutal ajuste en su cartera de ladrillo y una ampliación de capital de 500 millones de euros. Después de todo ese proceso, Liberbank ha logrado quitarse el ''sambenito Popular', después de sufrir las dudas del mercado sobre si sería la próxima en seguir el camino del banco intervenido y posteriormente integrado en el Santander.
La operación sería vista con buenos ojos por organismos como el Banco de España e incluso el BCE, que en los últimos años, y pese al enorme ajuste llevado a cabo por el sector, siguen apelando a las fusiones y a la creación de entidades más grandes para evitar futuras crisis bancarias.
Los analistas de Credit Suisse también creen que la operación sería positiva en términos de rentabildiad para la entidad resultante. "Creemos que la transacción tendría sentido, ya que la entidad resultante sería el sexto banco más grande de España, con una sólida posición competitiva debido a la complementariedad de los perfiles geográficos de los bancos", ha señalado la firma en un informe. La entidad ya analizó esta posible operación hace unos meses. Con los cálculos actualizados, Credit Suisse estima que el negocio combinado generaría un beneficio neto de 411 millones de euros en el ejercicio 2019 y de 544 millones en 2020, así como una rentabilidad sobre su valor en libros (RoTBV) del 8,5% y el 9%, respectivamente. Asimismo, la entidad resultante de la fusión tendría un ratio de capital CET 1 superior al 12% en el próximo año.