Santander lanza un fondo de 620 millones para financiar empresas
- Se trata del mayor fondo de deuda privada de España por dotación
- Los recursos irán destinados a empresas que facturan hasta 100 millones
Santander pone en marcha un nuevo fondo para financiar los proyectos de expansión de las empresas españolas. Se trata del Fondo Smart, dotado con 620 millones de euros y destinado a financiar el crecimiento de la empresa a largo plazo. Este nuevo fondo se convierte en el primero de deuda privada de España por dotación, y actualiza el Fondo Advance, que nació en 2014 con una dotación inicial de 250 millones de euros y que ha financiado a las pymes a través de deuda ordinaria.
Los recursos de este fondo, ligado a empresas de más de tres años de vida con proyectos de inversión para el crecimiento de su negocio, con un importe mínimo de un millón de euros y un plazo de financiación de al menos tres años, se han consumido completamente por lo que se ha decidido ampliar la cuantía y la tipología de las empresas que podrán acceder al mismo.
El nuevo Fondo Smart se dividirá así en tres grandes líneas en función de la fase de desarrollo de los proyectos:
- Fondo Smart Impulse para la fase de expansión rápida o post-start up. Cuenta con 20 millones de euros. Está destinado a empresas que facturan hasta 3 millones de euros, con un crecimiento exponencial en ingresos y que buscan un máximo de 2 millones de financiación hasta cinco años. El fondo invertirá en estas empresas, principalmente, a través de deuda ordinaria y subordinada, aunque también están previstas otras fórmulas como la financiación convertible.
- Fondo Smart Growth para la fase de crecimiento o pyme. Es evolución del actual Fondo Advance y se amplía hasta 500 millones. Busca empresas con una facturación de entre 3 y 100 millones de euros, que presenten crecimiento en EBITDA y que necesiten financiación por un importe entre 1 y 15 millones de euros, con un plazo máximo de diez años. Este instrumento se materializará a través de deuda ordinaria y convertible.
- Fondo Smart Progress, para la fase de consolidación o fase post-pyme, dotado con 100 millones de euros. Está destinado a proyectos ya consolidados, que tengan entre 10 y 100 millones de ingresos, un crecimiento rentable y que busquen entre 1 a 10 millones de financiación, en un plazo de diez años. Invertirá en las pymes a través de deuda ordinaria y subordinada.