El logotipo de Vodafone.

El logotipo de Vodafone. Reuters.

Empresas

Consumidores creen que el ERE de Vodafone afectará a la calidad del servicio

Según estudios realizados el año pasado, Vodafone ya presenta niveles mínimos entre las operadoras nacionales.

21 enero, 2019 14:27

Noticias relacionadas

Las asociaciones de consumidores AI, Adeces y Ucgal consideran que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado por Vodafone para hasta 1.200 empleados profundizará en la pérdida de calidad del servicio de la compañía que, en los estudios realizados durante 2018, "ya registraba niveles mínimos entre los operadores de telecomunicaciones nacionales".

En un comunicado, las organizaciones ven "plausible" que el deterioro de calidad que viene registrando el operador haya tenido su origen en los sucesivos EREs acometidos desde 2013, año en el que afectó al 21% de la plantilla (900 de 4.300 trabajadores). Con posterioridad a la fusión con ONO (2015), la compañía vivió otro proceso de reducción de plantilla que afectó a unos 1.000 trabajadores, alrededor del 16% del total.

Para la Asociación de Internautas (AI), la Asociación Pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales (Adeces) y la Unión de Consumidores de Galicia (Ucgal) resulta "imposible que con un recorte de plantilla de unas 3.100 personas en seis años puedan garantizarse unos niveles de calidad de servicios y atención al cliente apropiados".

El estudio publicado a finales de 2018 por Adeces evalúa la atención al cliente, uno de los servicios más afectados por los sucesivos recortes "y que probablemente agudizará su deterioro después del ERE de 2019". En él, Vodafone obtuvo una puntación media total de 5,39 puntos.

Por su parte, el informe sobre la Banda Ancha de AI del segundo trimestre de 2018 daba un nota a Vodafone en cuanto a calidad en Internet móvil de 4,13 puntos, la peor puntuación posible, que se vio algo compensada con las cifras relativas al servicio de Banda Ancha fija. Algunos ratios especialmente negativos fueron las reclamaciones sobre servicios convergentes (6,86) y reparación de averías, 111 horas.

Por último, el estudio de Calidad realizado por UCGAL con los datos de 2017 que los operadores suministran a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (Setsi) otorgaba a Vodafone una puntuación global de 6,94 puntos, el último lugar de la clasificación a más de 0,70 puntos del promedio del resto de operadores. En calidad móvil las cosas no fueron muy diferentes, obteniendo una puntuación de 5,54 puntos, el penúltimo lugar de la lista.