El gestor bursátil estadounidense Nasdaq lanzará una oferta pública de adquisición (opa) de 6.537 millones de coronas noruegas en efectivo (673 millones de euros) para adquirir la totalidad del capital de Oslo Bors, el operador de la principal bolsa de Noruega, por el que el Euronext ofrece 6.236 millones de coronas (642 millones de euros).
La propuesta de Nasdaq, que será anunciada formalmente el próximo 4 de febrero, contempla el pago en efectivo de 152 coronas noruegas por cada título de Oslo Bors, superando así las 145 coronas de la propuesta del gestor paneuropeo de bolsas Euronext.
"Sobre la base de una evaluación general de los factores relevantes, la junta directiva de Oslo Bors considera que la oferta (de Nasdaq) es la mejor alternativa para todas las partes interesadas y, por lo tanto, recomienda unánimemente que los accionistas de Oslo Bors acepten la oferta y no acepten la realizada por Euronext", indicó el gestor de la Bolsa de Oslo.
En este sentido, la dirección de Oslo Bors indicó que la oferta presentada por Nasdaq cuenta con la adhesión irrevocable e incondicional del 35,11% del accionariado de la compañía, incluyendo el apoyo del banco noruego DNB y del fondo de pensiones KLP, los dos principales accionistas de la Bolsa de Oslo.
El pasado mes de diciembre, Euronext, que opera las bolsas de París, Amsterdam, Bruselas, Lisboa y Dublín, informó de que el 50,6% del capital de Oslo Bors había expresado su apoyo a su oferta de compra.
De este modo, la Bolsa de Oslo ha señalado que "el Ministerio de Finanzas de Noruega decidirá sobre la cuestión con el consejo de la Autoridad de Supervisión Financiera de Noruega", añadiendo que un escenario hipotético en el que un tercio del accionariado rechazase la oferta de Euronext "probablemente resulte en una estructura subóptima de gobernanza y propiedad".
"La incorporación de Oslo Bors a Nasdaq será un gran paso para unificar los mercados financieros nórdicos", declaró Adena Friedman, presidenta y consejera delegada de Nasdaq, destacando que esta operación no solo haría más fuertes los mercados noruegos, sino que puede convertir al conjunto de la región en "un mayor motor económico del crecimiento a largo plazo".
Mediante la adquisición del gestor bursátil escandinavo OMX en 2007, Nasdaq opera, además del mercado electrónico estadounidense, las bolsas de Copenhague, Estocolmo, Helsinki, Reykjavik, Riga, Tallin y Vilna.
En un comunicado, el banco noruego DNB, principal accionista de Oslo Bors, con un 19,82% del capital, ha confirmado que apoyará la propuesta de Nasdaq al considerar que planteará la mejor oferta estratégica entre las opciones disponibles.