El banco estadounidense Goldman Sachs ha vuelto a mover ficha con su participación en la cadena de supermercados Dia y ha aumentado su presencia desde el 5,36% al 5,69% pendiente de la OPA de LetterOne, sociedad controlada por el inversor ruso Mikhail Fridman, que posee el 29% de la compañía, sobre la totalidad de títulos del grupo de alimentación que no posee a 0,67 euros por acción.
En concreto, el banco, que había liquidado en varias ocasiones en los últimos meses su participación en Dia después de la dimisión de los consejeros de LetterOne en la cadena de supermercados, volvió a principios de este año al accionariado del grupo tras la refinanciación de la deuda.
Así, la firma estadounidense tiene repartida su actual participación del 5,695% entre un 1,493% de forma indirecta, equivalente a un total de 9,29 millones de acciones, y un 5,18% restante a través de instrumentos financieros, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Por su parte, Credit Suisse ha rebajado su presencia en la cadena de supermercados al 3,041%, tras comunicar el pasado viernes, coincidiendo con la presentación de resultados, una participación del 3,055%, mientras que Marshall Wace ha informado sobre su participación del 1,694% en el grupo.
El fondo LetterOne se mantiene como el principal accionista de la cadena de supermercados con el 29% del capital social, seguido por Goldman Sachs, que se sitúa como segundo accionista, con el 5,695% del capital.
Por detrás se colocan, tres accionistas de Dia, propietarios del 3,25% del capital de la cadena de supermercados y uno de ellos vinculado a Carrefour, que han suscrito un acuerdo de sindicación de acciones para aunar la dirección de su voto, lo que supone la constitución de un bloque accionarial ante la OPA de LetterOne.
Por debajo del precio de la opa
Las acciones de Dia retrocedían casi un 5% pasadas las 13.00 horas, hasta intercambiarse a un precio 0,66 euros, por debajo del precio de 0,67 euros que ofrece LetterOne en su OPA.
En concreto, Dia inició la sesión marcando un precio 0,70 euros, aunque minutos más tarde de la apertura lo fue reduciendo hasta ajustarse al ofrecido por la sociedad controlada por Fridman y posteriormente perderlo, tras tocar un mínimo de 0,65 euros.
LetterOne anunció su OPA la semana pasada, tres días antes de que el grupo presentara sus cuentas de 2018, con unas pérdidas de 352,58 millones de euros y constatara, según la auditoría de KPMG, irregularidades contables del anterior equipo directivo, que se efectuaron eludiendo los controles internos establecidos por el grupo.
Asimismo, la compañía anunció ese mismo día el despido de 2.100 trabajadores, al tiempo que, de cara a mejorar la rentabilidad de la empresa y ajustar la base de costes, llevará a cabo el cierre de más de 600 tiendas no rentables en España (de las cuales 300 se cerrarán en el año 2019).
A final de diciembre 2018, Dia operaba un total de 6.157 tiendas, 56 más que en el mismo período del año anterior, con 336 aperturas y 280 cierres. Este número final excluye las 35 tiendas de 'Max Descuento' y las 1.271 tiendas 'Clarel' en España y Portugal, ya que han sido recientemente categorizadas como operaciones discontinuadas.
En 2018 descendió en 23 el número de tiendas en España (desde 3.497 hasta 3.474), después de la apertura de 62 nuevas tiendas y el cierre de 85.
En este escenario, el consejero delegado de la compañía, Borja de la Cierva, ha iniciado esta semana un 'road show' que le llevará por Londres y Nueva York para presentar el nuevo plan de negocio y la ampliación de capital de la compañía frente al plan de LetterOne, que, según han señalado a Europa Press en fuentes conocedoras de la situación de la firma, no está negociando un posible acuerdo con la cadena de supermercados.
Dentro de su nueva 'hoja de ruta', el grupo quiere relanzar su modelo de franquicias, que es "clave" para la presencia geográfica y la rentabilidad de la empresa. La empresa quiere mejorar la calidad y la rentabilidad de sus franquiciados para convertirlo en "un modelo ganador para las dos partes", ha resaltado.
Accionistas piden transparencia
La Asociación de Accionistas Defensores de Día (AADD) ha solicitado transparencia a los organismos reguladores del mercado y ha reclamado la intervención del presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, y del gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ante la situación por la que atraviesa la cadena de supermercados.
La AADD ha expresado su inquietud ante las recientes declaraciones del presidente de la CNMV, en las que destacó la "agudeza visual" de los bajistas para detectar debilidades de la compañía. "Por primera vez el máximo representante de ese organismo defiende las posiciones de los fondos bajistas contra una empresa española", ha señalado la asociación.
En este sentido, la AADD ha puesto de manifiesto las "incongruencias" en la actuación de la CNMV como ente regulador del mercado y ha constatado que "existen numerosos ejemplos en los que la CNMV ha intervenido prohibiendo temporalmente operaciones en corto contra diversas entidades", el más reciente, según ha señalado, Liberbank.
"La AADD se sorprende no sólo de la pasividad mostrada por la CNMV, sino también de su acción, favoreciendo el ataque especulativo liderado por LetterOne y Mikhail Fridman y materializado a través de entidades financieras con objeto de hacer desplomar la cotización de Día", ha afirmado la asociación.